Biografía de Juan David García Bacca

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Juan David García Bacca es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Juan David García Bacca es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Juan David García Bacca en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Juan David García Bacca, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan David García Bacca de forma personal.Juan David García Bacca ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan David García Bacca, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan David García Bacca, el motivo por qué Juan David García Bacca vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan David García Bacca

(Pamplona, 1901 - Quito, 1992) Filósofo español nacionalizado venezolano. Nacido en España, García Bacca fue el primero de los cuatro hijos del matrimonio formado por Juan Isidro García Barrancos, maestro de profesión, y Martina Bacca Benavides. Tras cursar estudios primarios y secundarios con los claretianos en Alagón (Zaragoza), entró en el Seminario Claretiano de Solsona, donde estudió filosofía y teología e ingresó en la orden. De 1928 a 1932 amplió estudios en Munich, Friburgo y París, orientándose hacia la física y la matemática.

En este último año inició su larga carrera como docente universitario enseñando lógica formal en la Universidad de Barcelona (España). Con apenas poco más de treinta años, se convertía así en el primer español en enseñar esta disciplina con rango académico. En 1936, año del estallido de la contienda civil, ganó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo para esa fecha el catedrático más joven de España.

Su abandono de España data de 1938. Huido primero a Francia, pasó a América del Sur y se instaló en Quito, en cuya universidad dio clases hasta 1942. Fue en la capital de Ecuador donde conoció a Fanny Palacios, con quien se casó tras ahorcar los hábitos. De esta unión nacieron tres hijos: Francisco, Anita y Cristina. De 1942 a 1946 fijó su residencia en Ciudad de México y dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, invitado por el también filósofo exiliado español José Gaos. A finales de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Central de Venezuela, y desde este año hasta comienzos de los ochenta vivió en Caracas. En 1952 adquirió la nacionalidad venezolana.

A su llegada a Venezuela, la Universidad atravesaba un período de refundación de sus disciplinas y marco académico. En este proceso participó activamente, y la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras (hoy Facultad de Humanidades y Educación) le debe mucho. En una primera etapa, hasta 1962, ejerció en paralelo la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960), titular de la cátedra de Filosofía Antigua y fundador y director del Instituto de Filosofía. Obtuvo su retiro en 1971.

Miembro del Colegio de México, la Sociedad Matemática Española, el Instituto Internacional de Filosofía de París y la Academia Platónica de Grecia, desarrolló como filósofo y pedagogo una obra inscrita en dos vertientes: la logística y la metafísica. En lo que respecta a la primera, la obra de García Bacca fue innovadora y original, ya que fue el primer filósofo de habla hispana en elevar a la dignidad de las grandes metodologías filosóficas criticismo, fenomenología, existencialismo, epistemología el marco teórico y conceptual de la lógica formal.

En 1934 publicó Introducción a la logística, y casi simultáneamente el tratado Assaigs moderns per la fonamentació de les matemàtiques. García Bacca, que no abandonó nunca del todo el marco filosófico y conceptual en el que se había formado, la escolástica, hizo sin embargo el esfuerzo de interpretar las enseñanzas de Aristóteles. La segunda vertiente de su pensamiento, la más original y arriesgada, mezcla las tres raíces de su filosofía Platón, la ontología aristotélica y la lógica para dar un conjunto de obras que, desde Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea (1963), se orienta hacia una filosofía de la "transformación" más que de la "interpretación". La nueva metafísica elaborada por este filósofo problematiza su propia condición y no se contenta con especular sobre el mundo, sino que integra el pensamiento técnico y científico, de la economía a la física cuántica y el principio de indeterminación, para trazar el posible mapa del sentido del hombre en un mundo mucho más complejo y tecnificado.

García Bacca fue además un historiador de la filosofía, sensible a la dimensión literaria de esta disciplina, y simétricamente abordó asuntos de historia y crítica literaria desde un punto de vista filosófico. Por último, fue un traductor que renovó la lectura de los filósofos antiguos, de los presocráticos a Platón, de quien dejó una versión íntegra de las obras completas que constituye la primera traducción íntegra del corpus platónico lograda por un filósofo de lengua española, empresa ésta sólo comparable al esfuerzo de traducción de los diálogos realizado por el filósofo alemán Friedrich Schleiermacher a comienzos del siglo XIX.

Colabora para ampliar la biografía de Juan David García Bacca

¿Qué piensas de la vida de Juan David García Bacca? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan David García Bacca es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan David García Bacca es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Juan David García Bacca, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan David García Bacca, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Juan David García Bacca. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.