Biografía de Juan Clemente Zenea

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Juan Clemente Zenea es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan Clemente Zenea es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Juan Clemente Zenea en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Juan Clemente Zenea, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Clemente Zenea personalmente.Juan Clemente Zenea fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Clemente Zenea, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Clemente Zenea, porqué Juan Clemente Zenea vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Clemente Zenea

(Juan Clemente Zenea y Fornaris; Bayamo, 1832-La Habana, 1871) Poeta y patriota cubano. Es el más alto representante del romanticismo cubano.

En 1852 se estableció en Nueva York; a su regreso a Cuba (1854) colaboró en la Revista de La Habana y en Brisas de Cuba. Desde 1855 publicó en pliegos sus Cantos de la tarde, que aparecieron completos en 1860, y dirigió la Revista Habanera (1861-1862).

Emigró de nuevo a Nueva York (1865), desde donde pasó a México. Ante la noticia del alzamiento de Céspedes, intentó desembarcar en Cuba, pero fracasó y regresó a Nueva York (1868), donde colaboró en La Revolución. Militó entre los opositores al general Quesada, aceptando la misión de trasladarse a Cuba para entrevistarse con Céspedes. Fue capturado por fuerzas españolas en el ingenio Santa Rosa cuando se dirigía de regreso a EE UU en compañía de la esposa de Céspedes.

Las autoridades españolas no respetaron su salvoconducto, y, tras varios meses de cárcel en la prisión de la Cabaña -tiempo en el que escribió el poemario Diario de un mártir -, fue fusilado en el foso de los Laureles. Póstumamente aparecieron Poesías póstumas (1871) y Poesías completas (1872).

Colabora para ampliar la biografía de Juan Clemente Zenea

¿Qué te ha parecido la existencia de Juan Clemente Zenea? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Juan Clemente Zenea es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Clemente Zenea es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Juan Clemente Zenea, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Clemente Zenea, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Juan Clemente Zenea. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas