Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Juan Bosch es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan Bosch es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Juan Bosch en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Juan Bosch, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Bosch de forma personal.Juan Bosch fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Bosch, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Juan Bosch, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Bosch, gentes a quienes de de una u otra forma Juan Bosch influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Bosch.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Bosch, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan Bosch, el motivo por qué Juan Bosch vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano que alcanzó la presidencia de la República en 1963, tras sufrir mucho más de 2 décadas de exilio por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En su faceta literaria resaltó como ensayista y cultivador del relato corto.
Allí se unió a la pelea antitrujillista y al lado de otros asilados creó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de enorme importancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario especial del presidente Carlos Prío Socarrás. Cuando, en 1959, la revolución encabezada por Fidel Castro y el Che Guevara llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.
Afirmado el homicidio del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en el mes de octubre de 1961 y dedicó sus sacrificios a impulsar el avance del Partido Revolucionario Dominicano, con el que asistió a la cita electoral de 1962 y logró proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la mucho más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el acompañamiento del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por la parte de un triunvirato militar.
Deportado a Puerto Rico, sostuvo contacto persistente con las fuerzas políticas de su partido y procuró acompañamiento militar en los campos jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista comandado por Reid Cabral. El alzamiento en los cuarteles se convirtió el 24 de abril de 1965 en una revuelta habitual que provocó la instantánea intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, donde perdieron la vida mucho más de cinco mil dominicanos, acabó con un convenio negociado que instituyó en el Palacio Nacional al gobierno provisional de Héctor García Godoy en el mes de septiembre de aquel mismo año.
En 1966, Juan Bosch volvió a presentarse a las selecciones de presidentes, pero cayó derrotado frente Joaquín Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, reanudó la idea política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), capacitación de inspiración marxista con la que asistió a las citas electorales de 1978, en las que solamente logró respaldo habitual, y de 1982, año en el que consiguió seis miembros del congreso de los diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en mucho más de veinte municipios del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch; su partido contabilizó dieciséis escaños, si bien la victoria cayó de nuevo del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.
4 años después, los dos contrincantes volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, de nuevo, Bosch quedó apartado de la presidencia en un desarrollo marcado por las irregularidades. Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó nuevamente en unos comicios que los observadores de todo el mundo denunciaron como fraudulentos. La crisis política liberada después de las selecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a un par de años el nuevo orden de Balaguer y prohibía de manera expresa la reelección presidencial.
Proyectos de Juan Bosch
Juan Bosch fue un con pasión de las letras desde su juventud y cultivó la especialidad literaria con apariencia de cuentos y cuentos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, redactada dentro y fuera del país, recopila entre otros muchos temas la verdad social y cultural de los campos dominicanos, sus enfrentamientos y sus luchas.
Bosch es creador de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero predomina en especial como creador de los cuentos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La chavala de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de redactar cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus proyectos históricas y políticas resaltan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición popular dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros muchos.
¿Qué juicio te merece la vida de Juan Bosch? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Juan Bosch es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Bosch es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Juan Bosch, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Juan Bosch, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Juan Bosch. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.