Biografía de Juan Boscán

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Juan Boscán en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Juan Boscán, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Boscán de forma personal.Juan Boscán fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Boscán, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Boscán, el motivo por el cual Juan Boscán vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Boscán

(Barcelona, 1487 - id., 1542) Poeta español. Nacido en el seno de una familia catalana de letrados y mercaderes, sirvió en las cortes de Fernando Ii el Católico y de Carlos V desde 1514, y fue preceptor del Duque De Alba. En 1539 abandonó la corte y se estableció en Barcelona, y ese mismo año contrajo matrimonio con Ana Girón de Rebolledo; su casa se convirtió en un centro de tertulia literaria.

A Juan Boscán se le debe la introducción en la lírica castellana de la métrica y la versificación italianas. La idea se la sugirió el embajador veneciano Andrés Navaggiero, durante una conversación en Granada, y contó enseguida con la aprobación de Garcilaso De La Vega, amigo de Boscán.

Las composiciones de ambos, que aparecieron conjuntamente en 1543, en tres volúmenes, muestran la evolución de la versificación castellana del primer libro de poemas a la ya definitiva adopción de la métrica italiana en las poesías del segundo libro, precedido por la carta a la duquesa de Somma, en la que expone y justifica su elección y que constituye un auténtico tratado de poética renacentista.

En este primer libro italianizante aparecen sonetos y canciones, mientras que en el siguiente, en el que se encuentra el poema clásico Hero y Leandro, escrito en endecasílabos blancos, Boscán incorporó el cultivo de nuevas formas, como la elegía, la epístola en tercetos y el uso de la octava real en poemas de mayor extensión.

En su lírica se encuentran unidas con gran acierto las más puras imágenes petrarquistas con las imágenes un poco más rudas de Ausiàs March, con lo que sentó también las bases de la influencia del poeta valenciano en la lírica castellana del siglo XVI. Junto a su obra poética, hay que citar la traducción al español de El cortesano, de Baltasar Castiglione, publicada en el año 1534.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Boscán

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Boscán? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Juan Boscán es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Boscán es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Juan Boscán, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Boscán, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan Boscán. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.