Juan Bodino

La historia del mundo la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Juan Bodino, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Juan Bodino, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Bodino, personas a quienes de un modo u otro Juan Bodino influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Bodino.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Bodino, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Bodino, porqué Juan Bodino vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Bodino

(Jean Bodin; Angers, 1530 - Laon, 1596) Pensador francés. Jurista de capacitación, Juan Bodino ocupó distintos cargos (letrado en el Parlamento de París desde 1560, procurador del Tercer Estado en los Estados Generales de 1576) en la época en que Francia se desangraba por las guerras civiles entre católicos y protestantes (hugonotes).

Intentando encontrar el modo perfecto de sobrepasar este tiempo persistente de crueldad -que además de esto desgastaba a Francia en su relación con otras potencias-, Bodino abrazó un tercer partido, llamado de los «políticos», que planteaba la tolerancia religiosa y el reforzamiento de la autoridad del Estado como árbitro que garantizase la paz entre las comunidades enfrentadas. En consecuencia, y si bien había apoyado previamente a la Liga católica, terminó reconociendo como rey al hugonote navarro Enrique IV, cuya conversión al catolicismo puso fin al enfrentamiento a través de una solución de deber (1593).

Entretanto, Bodino había plasmado las ideas que sostenían su posición en un libro primordial para la historia del pensamiento político occidental: Los seis libros de la República (1576), anunciado solo 4 años tras la enorme matanza de hugonotes de la Noche de San Bartolomé. En ellos acuñó el término de soberanía como el poder único, perpetuo, absoluto y también indivisible que impone el orden en un Estado impidiendo la batalla entre sus súbditos; bajo concepto alguno consideraba lícita la insurrección contra el soberano, ya que estimaba que siempre y en todo momento era conveniente la tiranía a la anarquía.

En un lote mucho más preciso, sus proposiciones conducían a un reforzamiento del poder monárquico, razón por la que se le puede estimar un precursor teorético del absolutismo de Luis XIV. No obstante, el género de Estado que Bodino propugnaba incluía múltiples límites en frente de la arbitrariedad del soberano, como la obligación de respetar las leyes divinas y naturales, o la prohibición de imponer nuevos tributos sin permiso de los representantes de los impositores. Aunque estas precisiones hagan el sentido general de su obra un poco ambiguo, está claro que el pensamiento de Bodino fue un paso primordial en la definición del moderno Estado nacional.

Juan Bodino fue asimismo un mercantilista, partidario de un sistema de protección estatal para la industria nacional. Pasa por ser el constructor de la teoría cuantitativa de la moneda, que ubica el origen de la inflación de costes en un incremento de la proporción de dinero en circulación. No obstante, esa doctrina había sido enunciada ciertos años antes por los escolásticos tardíos españoles (Martín de Azpilcueta y Tomás de Mercado), que relacionaron la «revolución de los costos» con la llegada de metales hermosos de las colonias de América.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Bodino

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan Bodino? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Juan Bodino es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Bodino es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Juan Bodino, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Bodino, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan Bodino. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.