La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Juan Benjamín Terán en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Juan Benjamín Terán, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Benjamín Terán de forma personal.Juan Benjamín Terán ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(San Miguel de Tucumán, 1880 - 1938) Historiador argentino. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y logró la licenciatura en 1902, año en el que empezó su tarea como instructor de lengua castellana y filosofía en el Colegio Nacional.
Fue diputado de la legislatura de Tucumán y formó una parte de la Comisión que rehabilitó la Carta Política del Estado en 1907.Entre 1914 y 1929 fue rector de la recién construída Universidad Nacional de Tucumán, cuya fundación había impulsado adjuntado con un conjunto de intelectuales. Posteriormente fue nombrado Doctor honorario en las universidades de Lima, Santiago de Chile, Chuquisaca y La Plata.
Fue popular en especial por sus estudios sobre el hallazgo de América, la colonización y los ulteriores procesos históricos en el seno del conjunto de naciones. Destacan sus proyectos Tucumán y el norte argentino, El General José María Paz, Por la Salud de nuestra América y, entre sus últimas proyectos, El nacimiento de la América de españa (1927) y El hallazgo de América en la Historia de Europa. Con estas 2 proyectos, se confirmó como un especialista en las materias tratadas puesto que ofrecía varios puntos de vista que enriquecían narrativamente el archivo.
Aparte de su producción como escritor, asimismo trabajó como periodista. Fundó, en colaboración, la Revista Jurídica de Buenos Aires. Entre sus productos mucho más esenciales hay que apuntar "La Escuela Histórica en Derecho, estudios y notas", "Memorias sobre el emprendimiento de la Universidad de Tucumán" y "Orígenes medievales del hallazgo de América".
¿Qué te ha parecido la vida de Juan Benjamín Terán? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Juan Benjamín Terán es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Benjamín Terán es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Juan Benjamín Terán, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Benjamín Terán, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Juan Benjamín Terán. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.