La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Bautista Saavedra es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Bautista Saavedra es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Juan Bautista Saavedra en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Juan Bautista Saavedra, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Bautista Saavedra en persona.Juan Bautista Saavedra fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Bautista Saavedra, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Bautista Saavedra, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Bautista Saavedra, gentes a quienes de de una u otra forma Juan Bautista Saavedra influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Bautista Saavedra.
(La Paz, 1870 - Santiago de Chile, 1939) Político y escritor boliviano que fue presidente de la República de Bolivia entre 1921 y 1925. Estudió Derecho y, tras licenciarse, consiguió la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de La Paz, cargo que compatibilizó con su trabajo de letrado en la ciudad más importante boliviana. Ejerció asimismo como diplomático y, en el transcurso de un corto período temporal, trabajó en los ficheros de Sevilla, donde estudió la historia colonial boliviana. Siendo muy joven se inscribió al partido Constitucional, encabezado por Arce. En 1902 fue nombrado directivo general de límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su ideología fue derivando hacia situaciones políticas liberales, lo que le valió ocupar la cartera de Instrucción en el gobierno encabezado por Eliodoro Villazón. Al dejar su cargo fue escogido diputado y después pasó a ocupar un escaño en el Senado. En 1915 rompió terminantemente con los liberales, lo que le llevó a fundar al lado de otros viejos correligionarios el Partido Republicano, cuya jefatura ejercitó a partir junio de 1920. Jugó un papel preponderante en el golpe de Estado del 12 de julio de 1920 que derribó al presidente Gutiérrez, tras el que aceptó el control del poder.
Formó al lado de José María Escalier y Manuel Ramírez, relevantes políticos republicanos, una junta de gobierno de transición. La primera resolución fue convocar selecciones para constituir una reunión Constituyente que reformase la Constitución. La novedosa Asamblea, donde los incondicionales de Saavedra eran mayoría, empezó sus sesiones el 19 de diciembre de 1920. Como queja por sus resoluciones políticas, Escalier y Ramírez abandonaron la Junta de Gobierno y presentaron sus candidaturas para la presidencia.
La decisión del máximo dirigente de la nación sucedió en la Asamblea el 28 de enero de 1921. La oposición abandonó el hemiciclo, en tanto que consideraban que la votación se encontraba amañada, y Saavedra resultó escogido con 47 votos a favor y uno en contra. Su gobierno se caracterizó por su carácter dictatorial y represivo. Estrechó relaciones con Estados Unidos y favoreció la implantación de compañías de capital estadounidense.
Su catastrófica política económica logró que aumentase la deuda exterior, más que nada a causa de la contratación de un préstamo de 33 millones de dólares americanos con los bancos norteamericanos, merced a la mediación de Stiffel Nicolaus. Esta resolución puso en manos extranjeras los capital aduaneros bolivianos, tal como los impuestos ingresados por la venta de alcohol y tabaco. La política de Saavedra fue fuertemente criticada por los primordiales líderes de la oposición, Salamanca y Escalier, que solicitaban su instantánea dimisión, y provocó varios motines y alzamientos en distintos sitios del país.
Saavedra respondió a todas y cada una de las manifestaciones con mano dura y declaró la ley marcial, y duras y represivas acciones militares. Sin embargo, Saavedra tuvo una alguna visión popular, como probó su interés por remarcar el sistema educativo, y el hecho que a lo largo de su orden se aprobaron las primeras leyes sociales en la crónica de Bolivia. Su intención era que cualquier alumno que acabara los estudios primarios hubiese aprendido un trabajo, y que aquel que finalizase los secundarios dominase una profesión.
En el chato popular vieron la luz leyes referentes a los accidentes en el trabajo, la regulación de la jornada de trabajo de ocho horas, la edad de jubilación y aquellas que reglamentaban el trabajo de mujeres y pequeños. Cuando en 1923 sus incondicionales se transformaron en minoría en el Parlamento, el presidente disolvió la Cámara y su gobierno aceptó las funcionalidades legislativas. Al año siguiente aprobó una exclusiva ley electoral, donde se dictaminaba el voto obligación y se daba entrada a las minorías en el Parlamento con la introducción de la lista incompleta.
José María Escalier fomentó un alzamiento en el tercer mes del año de 1924 en la ciudad de Yacuiba. En el mes de mayo, una vez sofocado este alzamiento, se causó un movimiento separatista en Santa Cruz. Para eludir novedosas revoluciones creó la Guardia Republicana, un conjunto paramilitar que estaba de manera directa bajo sus órdenes, con lo que lograba sortear la autoridad del ejército. Por otra sección, culpaba a esta institución de varios de los movimientos subversivos, con lo que clausuró 2 tutoriales de la Escuela Militar.
Con la intención de actualizar las Fuerzas Armadas nombró a Hans Kundt ministro de Guerra, una de cuyas resoluciones mucho más esenciales fue la creación de la Escuela Militar de Aviación. Presentó representando a su país una reclamación sobre las aguas jurisdiccionales que se disputaba con Chile frente a la Sociedad de Naciones, la que no prosperó. En un intento atormentado de realizar servir los derechos de Bolivia frente a la red social en todo el mundo, trató de seducir al presidente de los Estados Unidos, Harding, de que actuara como intermediario en el enfrentamiento, cosa que no logró.
Abandonó el poder, el 3 de septiembre 1925, al terminarse su orden, pero antes trató de hallar la reelección de uno de sus incondicionales. Apoyó la candidatura de Hernando Siles Reyes, a quien impuso como vicepresidente a su hermano Abdón Saavedra. Sin embargo, Siles logró separarse de la tutela del ex- presidente, con quien había firmado un archivo de deber. Saavedra, que estaba de viaje en Europa, rompió públicamente con Hernando Siles Reyes en el momento en que condenó al exilio a su hermano. Saavedra regresó instantaneamente a Bolivia, pero se le prohibió la entrada al país, conque regresó nuevamente al exilio.
En 1931, en el momento en que se le dejó regresar, procuró ser designado vicepresidente en la candidatura del partido Republicano Genuino, para las selecciones que iban a celebrarse el 4 de enero. Cuando los militares han tomado el poder en 1936, el nuevo presidente David mandó nuevamente al exilio a Saavedra, quien se estableció en Chile, país en el que terminó sus días. Durante su historia publicó varias proyectos entre aquéllas que se puede destacar Ayllú, Estudios sociológicos sobre América (1914), El pleito perú-boliviano (1916) y La democracia en nuestra historia (1917).
¿Qué juicio te merece la existencia de Juan Bautista Saavedra? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Juan Bautista Saavedra es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Bautista Saavedra es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Juan Bautista Saavedra, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Juan Bautista Saavedra, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Juan Bautista Saavedra. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.