Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Juan Bautista Alberdi en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan Bautista Alberdi, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Bautista Alberdi de modo personal.Juan Bautista Alberdi fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Político, jurisconsulto y escritor argentino (Tucumán, 1810 - Francia, 1884). Residió desde muy joven en Buenos Aires, localidad donde desarrolló una esencial actividad política, cultural y popular. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo al lado de Esteban Echeverría. Fundó el diario La Moda y compuso ciertas piezas musicales.
Decidido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debió expatriarse y pasó prácticamente toda su historia en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Sudamérica. Finalmente se estableció en Valparaíso (Chile), donde se dedicó a su profesión de letrado con enorme éxito, pero sin dejar la literatura y el periodismo. Ejerció una enorme predominación en las instituciones políticas argentinas.
En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, tratado terminado de derecho público americano, prácticamente un «boceto» de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Adherido a la Confederación y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado asesor del gobierno del general Justo José de Urquiza y gerente plenipotenciario de la Confederación Argentina en la legaciones de París, Madrid y Londres.
Al lado de Domingo Faustino Sarmiento -con quien polemizó fuertemente en la Cartas Quillotanas-, Juan Bautista Alberdi fue entre los intelectuales mucho más esenciales y también predominantes de Argentina y América Latina a lo largo del siglo XIX. Muchas de sus ideas y proposiciones se plasmaron en el régimen político que se afianzó en los 80. La derrota de Urquiza frente Bartolomé Mitre en la guerra de Pavón (1861) le forzó a alargar su exilio, continuando en Francia. Regresó al país por un corto periodo de tiempo de tiempo, pero terminó volviendo a Francia, donde murió.
Juan Bautista Alberdi fue creador de varios trabajos que tienen dentro el ensayo, la crítica literaria y la polémica. Además de las Bases para la organización política de la Confederación Argentina, podemos destacar Las expresiones de un ausente, El voto en América, El delito de la Guerra, Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina y Preliminar al estudio del derecho. También fue redactor de varios periódicos políticos y literarios, publicó una secuencia de productos costumbristas -bajo el seudónimo de Figarillo- y escribió una crónica trágica sobre la Revolución de Mayo.
¿Qué piensas de la vida de Juan Bautista Alberdi? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Juan Bautista Alberdi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Bautista Alberdi es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Juan Bautista Alberdi, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan Bautista Alberdi, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Juan Bautista Alberdi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.