Biografía de Juan Bautista Aguirre

La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Bautista Aguirre, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Juan Bautista Aguirre, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Bautista Aguirre, personas a quienes de de una forma u otra Juan Bautista Aguirre influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Bautista Aguirre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Bautista Aguirre, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Bautista Aguirre, porqué Juan Bautista Aguirre vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Bautista Aguirre

(Juan Bautista de Aguirre y Carbó; Daule, actual Ecuador, 1725 - Tívoli, actual Italia, 1786) Escritor ecuatoriano. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1758 y fue profesor en la Universidad de San Gregorio Magno; influido por las ideas de la Ilustración, rompió con el pensamiento escolástico aristotélico e introdujo en la enseñanza los métodos científicos experimentales desarrollados por los ilustrados. Orador arrebatado y elocuente, logró con su cálido verbo apaciguar en 1775 a los quiteños amotinados con motivo de los impuestos aduaneros, y gozó de muchas simpatías en su país.

Cuando en 1776 Carlos Iii de España ordenó la expulsión de los jesuitas de América, Juan Bautista Aguirre abandonó la Audiencia de Quito y se dirigió a Italia. Allí fue nombrado superior del convento de Rávena y rector del colegio de Ferrara, en el que dictó lecciones de física y filosofía, destacando por su gran erudición y su sentido de la pedagogía; llegó a ser consejero del obispo de Tívoli, quien después fue papa con el nombre de Pío Vii.

Apenas conocido hasta que escritores como Juan María Gutiérrez, Gonzalo Zaldumbide y Emilio Carilla fijaron su atención en la escasa producción poética que nos legó, Juan Bautista Aguirre representa una proyección más del culteranismo en América, aunque no es solamente Luis de Góngora el que influye en sus versos; la influencia de Gutierre De Cetina y de Calderón de la Barca es palmaria en otros trabajos suyos. Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos; estilísticamente, su poesía se encuentra anclada principalmente en la corriente gongorina.

La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus Versos castellanos, Obras juveniles, Miscelánea, entre cuyas composiciones destacan el Soneto moral, el Canto a Luzbel, el poema Carta a Lizardo y la epístola en décimas Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito; en la producción lírica de este ilustre jesuita figuran asimismo madrigales, epigramas, poemas religiosos y descriptivos. Sus poemas están recogidos en el volumen tercero de la Colección de Clásicos Ecuatorianos, precedidos de un interesante estudio de Gonzalo Zaldumbide. Junto con la mexicana Sor Juana Inés De La Cruz y el colombiano Hernando Domínguez Camargo, Juan Bautista Aguirre forma la trilogía de poetas mayores de la literatura hispanoamericana colonial.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Bautista Aguirre

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Bautista Aguirre? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Bautista Aguirre es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Bautista Aguirre es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Juan Bautista Aguirre, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Bautista Aguirre, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Juan Bautista Aguirre. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas