La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Antonio Samaranch es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan Antonio Samaranch es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Antonio Samaranch, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Antonio Samaranch, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Antonio Samaranch, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan Antonio Samaranch influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Antonio Samaranch.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio Samaranch, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Antonio Samaranch, porqué Juan Antonio Samaranch vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Barcelona, 1920 - 2010) Empresario y político español que encabezó el Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001. Nacido en el seno de una familia de la burguesía catalana, compaginó los estudios mercantiles con la práctica del boxeo, el fútbol y el hockey sobre patines (este último, en el aparato del Real Club Deportivo Español, entidad a la que siempre y en todo momento estuvo relacionado por vínculos cariñosos).
Afiliado a Falange, fue procurador en Cortes a lo largo del régimen de Francisco Franco y ocupó los cargos de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962) y encargado nacional de Deportes (1967). En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona. Cuatro años después (1977), en el momento en que ahora era vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se transformó en el primer embajador de la España democrática en la Unión Soviética, cargo que le brindó la posibilidad de entablar en Europa del Este los contactos políticos precisos para entrar a la presidencia de la institución olímpica, alcanzada en 1980.
Entre sus logros mucho más esenciales adelante del COI se le debe el objetivo del boicot político a los Juegos Olímpicos, que deslució las convocatorias de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984), tal como el permiso de participación para los atletas expertos, novedad que mejoró el nivel de la competición. Entre 1987 y 1994 compaginó sus responsabilidades adelante del COI con la presidencia de la caja de ahorros La Caixa. En 1988 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte; un par de años después, el rey Juan Carlos I de España le concedió el título de marqués de Samaranch. Desde su magistratura en todo el mundo fue el enorme valedor de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En 1999 debió realizar en frente de una grave crisis producido en el seno del COI, gracias a los escándalos de soborno a integrantes de la junta directiva para elegir las sedes de los Juegos Olímpicos. El caso no menguó su prestigio en todo el mundo; por año siguiente (2000), recibió el Collar de la Orden de Isabel la Católica, máxima condecoración civil del Estado español. En julio de 2001 concluyó su orden y cedió la presidencia del COI al belga Jacques Rogge, si bien continuó relacionado al organismo olímpico como presidente de honor vitalicio. Con posterioridad figuró en el comité asesor de la errada candidatura olímpica de Madrid 2016.
¿Qué piensas de la existencia de Juan Antonio Samaranch? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Juan Antonio Samaranch es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Antonio Samaranch es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Juan Antonio Samaranch, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Antonio Samaranch, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Juan Antonio Samaranch. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.