Biografía de Juan Antonio Samaranch

La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Antonio Samaranch es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan Antonio Samaranch es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Antonio Samaranch, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Antonio Samaranch, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Antonio Samaranch, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan Antonio Samaranch influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Antonio Samaranch.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio Samaranch, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Antonio Samaranch, porqué Juan Antonio Samaranch vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Antonio Samaranch

(Barcelona, 1920 - 2010) Empresario y político español que presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001. Nacido en el seno de una familia de la burguesía catalana, compaginó los estudios mercantiles con la práctica del boxeo, el fútbol y el hockey sobre patines (este último, en el equipo del Real Club Deportivo Español, entidad a la que siempre estuvo ligado por vínculos afectivos).

Afiliado a Falange, fue procurador en Cortes durante el régimen de Francisco Franco y ocupó los cargos de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962) y delegado nacional de Deportes (1967). En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona. Cuatro años después (1977), cuando ya era vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se convirtió en el primer embajador de la España democrática en la Unión Soviética, cargo que le brindó la oportunidad de establecer en Europa del Este los contactos políticos necesarios para acceder a la presidencia de la institución olímpica, alcanzada en 1980.

Entre sus logros más importantes al frente del COI se le debe el fin del boicot político a los Juegos Olímpicos, que deslució las convocatorias de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984), así como el permiso de participación para los deportistas profesionales, novedad que mejoró el nivel de la competición. Entre 1987 y 1994 compaginó sus responsabilidades al frente del COI con la presidencia de la caja de ahorros La Caixa. En 1988 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte; dos años después, el rey Juan Carlos I de España le concedió el título de marqués de Samaranch. Desde su magistratura internacional fue el gran valedor de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En 1999 tuvo que hacer frente a una grave crisis originada en el seno del COI, debido a los escándalos de soborno a miembros de la junta directiva para decidir las sedes de los Juegos Olímpicos. El caso no mermó su prestigio internacional; al año siguiente (2000), recibió el Collar de la Orden de Isabel la Católica, máxima condecoración civil del Estado español. En julio de 2001 finalizó su mandato y cedió la presidencia del COI al belga Jacques Rogge, aunque permaneció ligado al organismo olímpico como presidente de honor vitalicio. Con posterioridad figuró en el comité asesor de la fallida candidatura olímpica de Madrid 2016.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Antonio Samaranch

¿Qué piensas de la existencia de Juan Antonio Samaranch? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Juan Antonio Samaranch es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Antonio Samaranch es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Juan Antonio Samaranch, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Antonio Samaranch, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Juan Antonio Samaranch. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas