Biografía de Juan Antonio Lavalleja

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Juan Antonio Lavalleja es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Antonio Lavalleja es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Juan Antonio Lavalleja en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Juan Antonio Lavalleja, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Antonio Lavalleja en persona.Juan Antonio Lavalleja fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio Lavalleja, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Antonio Lavalleja, porqué Juan Antonio Lavalleja vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Antonio Lavalleja

(Minas, 1784 - Montevideo, 1853) Político y militar uruguayo que tuvo una destacada actuación en la lucha por la independencia de Uruguay y contribuyó a la creación del Partido Blanco o Nacional. Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811 acaudillada por José Gervasio Artigas, se incorporó y tomó parte en las principales acciones militares hasta 1818. Este mismo año, durante la guerra con Brasil, fue hecho prisionero y enviado a la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro, hasta 1821.

En 1823 se unió al movimiento revolucionario iniciado por el Cabildo de Montevideo y la logia masónica "Caballeros Orientales" para obtener la independencia de Brasil, pero, fracasado ese intento, partió al exilio en Buenos Aires. Allí preparó y dirigió la llamada Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales, que buscaba liberar a Uruguay de la dominación brasileña.

Apenas iniciada esta nueva etapa en la lucha por la liberación nacional, Lavalleja exhibió un afán institucionalista, promoviendo la creación de un órgano legislativo para decidir el destino del país, a través de una fecunda y prolífera elaboración de normas sobre los temas prioritarios para la época. Fue gobernador y capitán general de la Provincia Oriental del Uruguay en dos ocasiones (1825 y 1830); también fue designado Jefe del Ejército de Operaciones de las Provincias Unidas (Argentina), zona que estaba en guerra con Brasil, por la independencia de Uruguay.

Juan Antonio Lavalleja protagonizó varios levantamientos contra el gobierno de Fructuoso Rivera. Exiliado nuevamente en Argentina, se vinculó a los federales y tomó parte en las guerras civiles del país. Durante la llamada Guerra Grande acompañó a Manuel Oribe. En 1853 fue designado miembro del Triunvirato junto a Fructuoso Rivera y Venancio Flores, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida poco tiempo después.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Antonio Lavalleja

¿Qué piensas de la existencia de Juan Antonio Lavalleja? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Juan Antonio Lavalleja es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Antonio Lavalleja es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Juan Antonio Lavalleja, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan Antonio Lavalleja, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Juan Antonio Lavalleja. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas