La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Juan Antonio Gaya Nuño en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan Antonio Gaya Nuño, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Antonio Gaya Nuño de forma personal.Juan Antonio Gaya Nuño fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio Gaya Nuño, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Antonio Gaya Nuño, porqué Juan Antonio Gaya Nuño vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Tardelcuende, 1913 - Madrid, 1976) Narrador y también historiador del arte español. Su acompañamiento a la causa republicana lo llevó a la prisión en 1939 y 1943, experiencia que, por ejemplo, hace aparición reflejada en sus primera compilación de cuentos llamada Los gatos salvajes y otras historias (1968), donde recopila entornos y hechos de la Guerra Civil y la postguerra. Posterior es Los monstruos reputados (1971) donde toma como motivo figuras mitológicas de carácter monstruoso que hubiesen tenido relevancia como símbolos durante la historia, así como el basilisco, el centauro, el águila bicéfala, la sirena o la medusa.
Previo a estas 2 compilaciones es su novela Historia del cautivo (1966), de marcado acento antibelicista, ambientada en la Guerra de África. Son asimismo suyos El santero de San Saturio y Tratado de mendicidad, de 1953 y 1962 respectivamente, libros con los que, de todos modos, abrió su trayectoria literaria. De su obra como ensayista destacam Pintura europea perdida por España de Van Eyck a Tiépolo (1964) y La pintura de españa del siglo XX (1970), tal como varias monografías dedicadas a figuras como Juan Gris, Dalí, Velázquez o Zurbarán.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Antonio Gaya Nuño? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Juan Antonio Gaya Nuño es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Antonio Gaya Nuño es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Juan Antonio Gaya Nuño, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Antonio Gaya Nuño, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Juan Antonio Gaya Nuño. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.