Juan Antonio de Iza Zamácola

La historia del mundo está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Antonio de Iza Zamácola, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Antonio de Iza Zamácola, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Antonio de Iza Zamácola, gentes a quienes de de una forma u otra Juan Antonio de Iza Zamácola influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Antonio de Iza Zamácola.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio de Iza Zamácola, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola, el motivo por qué Juan Antonio de Iza Zamácola vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola

(Dima, Vizcaya, 1756 - Madrid, 1826) Escritor español popular asimismo con el seudónimo de Don Exacto. Perteneciente a una vigorosa familia de la nobleza rural vizcaína, era hermano de Simón Bernardo de Zamácola, creador del polémico emprendimiento del Puerto de la Paz, en Abando, que dio origen al motín de 1804 en Vizcaya popular como la Zamacolada. De personalidad polifacética, fue un increíble guitarrista y cantor, se encontraba dotado de enormes destrezas para la danza y el baile, y fue asimismo folclorista y poeta, escribano y jurista, filólogo y también historiador.

Como folclorista publicó El Libro de tendencia en la feria (1795), en colaboración con fray Juan Fernández de Rojas, Liseno; Elementos de la ciencia contradanzarina (1796), libro en el que hace aparición ahora el seudónimo de Don Exacto; y Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar (Madrid, 1799), de suma importancia para la crónica de la civilización habitual de españa.

A lo largo del reinado de José Bonaparte desempeñó ciertos cargos; de esta manera, fue comisario de policía afrancesado en Madrid (1809), lo que le forzó a exilarse a Francia, de la misma otros muchos francófilos, en 1814. En el exilio publicó Historia de las naciones bascas de una y otra sección del Pirineo Septentrional y costas del mar Cantábrico (Auch, 1818), alegato casticista en pos de los fueros vascos y de las viejas prácticas de España, que contribuyó a la creación de una conciencia histórica en el País Vasco.

Regresó a Bilbao en 1820, poco tras proclamarse el régimen constitucional, y desarrolló una esencial actividad como periodista. Por esa temporada publicó Perfecciones analíticas de la lengua bascongada (1822), libro inspirado en la obra de Pedro Pablo de Astarloa. Fue padre del asimismo escritor de temas vascos Antonio de Iza Zamácola.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Juan Antonio de Iza Zamácola? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Juan Antonio de Iza Zamácola es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Antonio de Iza Zamácola es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Juan Antonio de Iza Zamácola, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Juan Antonio de Iza Zamácola, que detentó su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Juan Antonio de Iza Zamácola. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.