Biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola

La historia del mundo está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Antonio de Iza Zamácola, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Antonio de Iza Zamácola, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Antonio de Iza Zamácola, gentes a quienes de de una forma u otra Juan Antonio de Iza Zamácola influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Antonio de Iza Zamácola.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio de Iza Zamácola, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola, el motivo por qué Juan Antonio de Iza Zamácola vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola

(Dima, Vizcaya, 1756 - Madrid, 1826) Escritor español conocido también con el seudónimo de Don Preciso. Perteneciente a una poderosa familia de la nobleza rural vizcaína, era hermano de Simón Bernardo de Zamácola, autor del polémico proyecto del Puerto de la Paz, en Abando, que dio origen al motín de 1804 en Vizcaya conocido como la Zamacolada. De personalidad polifacética, fue un excelente guitarrista y cantor, estaba dotado de grandes aptitudes para la danza y el baile, y fue también folclorista y poeta, escribano y jurista, filólogo e historiador.

Como folclorista publicó El Libro de moda en la feria (1795), en colaboración con fray Juan Fernández de Rojas, Liseno; Elementos de la ciencia contradanzarina (1796), libro en el que aparece ya el seudónimo de Don Preciso; y Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar (Madrid, 1799), de gran importancia para la historia de la cultura popular española.

Durante el reinado de José Bonaparte desempeñó algunos cargos; así, fue comisario de policía afrancesado en Madrid (1809), lo que le obligó a exiliarse a Francia, al igual que muchos otros francófilos, en 1814. En el exilio publicó Historia de las naciones bascas de una y otra parte del Pirineo Septentrional y costas del mar Cantábrico (Auch, 1818), alegato casticista a favor de los fueros vascos y de las antiguas costumbres de España, que contribuyó a la creación de una conciencia histórica en el País Vasco.

Regresó a Bilbao en 1820, poco después de proclamarse el régimen constitucional, y desarrolló una importante actividad como periodista. Por esa época publicó Perfecciones analíticas de la lengua bascongada (1822), libro inspirado en la obra de Pedro Pablo de Astarloa. Fue padre del también escritor de temas vascos Antonio de Iza Zamácola.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Antonio de Iza Zamácola

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Juan Antonio de Iza Zamácola? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Juan Antonio de Iza Zamácola es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Antonio de Iza Zamácola es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Juan Antonio de Iza Zamácola, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Juan Antonio de Iza Zamácola, que detentó su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Juan Antonio de Iza Zamácola. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.