Biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil

La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Juan Antonio Benlliure y Gil en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan Antonio Benlliure y Gil, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Antonio Benlliure y Gil en persona.Juan Antonio Benlliure y Gil ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio Benlliure y Gil, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil, el motivo por el cual Juan Antonio Benlliure y Gil vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil

(Pueblo Nuevo de Mar, 1860 - Madrid, 1930) Pintor español. Su hermano Mariano llegaría a ser un destacado escultor, y su otro hermano, José, fue su maestro y quien le inició en el mundo de la pintura. Posteriormente acudió a la Academia de San Carlos de Valencia, donde amplió sus estudios y empezó a destacar como retratista. Como muchos de los artistas de la época, continuó su educación artística en Roma. Allí se instaló con su hermano José en el mismo estudio, y comenzó a pintar innumerables lienzos de fuerte colorido, los cuales le proporcionaron renombre, además de cotizarse bien.

En 1884, participó en la Exposición nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la Segunda Medalla con Por la patria (actualmente en el Museo de Arte Moderno de Madrid). El lienzo representa una escena patriótica de tono melodramático: un militar entrega el escapulario de un soldado caído en combate a los padres del fallecido. Benlliure realizó una composición acertada, con un tema muy apropiado para la época. En el dibujo y el colorido de esta obra ya se empezaba a revelar la finura de ejecución que tendrían en el futuro sus obras.

A este certamen también concurrieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió no sólo entre los medios artísticos y literarios, sino también entre las altas esferas sociales, por lo que empezó a recibir numerosos encargos tanto en Madrid como en Roma, donde también había comenzado a frecuentar los ambientes de la alta sociedad.

Durante un breve período de tiempo residió en Asís, donde realizó diversas acuarelas en las que plasmaba la historia y el paisaje de la ciudad. La muerte del rey Alfonso Xii le impresionó sobremanera y le llevó a pensar en realizar un cuadro donde se recogiera ese momento final del rey. Su amigo Mariano Roca de Togorés, marqués de Molíns, poeta y literato, además de embajador de España en Roma, le animó a realizar la obra, al igual que hicieron sus hermanos José y Mariano.

Benlliure comenzó entonces a trabajar en el cuadro, que tituló El último beso. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, la obra no fue premiada por circunstancias políticas, pero cobró gran fama a causa del tema que trataba, además de por la detallista evocación que el pintor había hecho del momento y la fidelidad de los personajes. El cuadro se exhibe hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

El 20 de noviembre de 1904 se casó con Edmunda León Mejías y se instaló definitivamente en Madrid. Su casa estudio estaba en la calle de Apodaca, lugar donde el pintor valenciano continuaría realizando sus retratos, ganando más y más prestigio entre la aristocracia. En 1919 recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Roma, y en 1920 fue condecorado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde recibió un encargo del Gobierno de Filipinas para reproducir el cuadro Spolarium, de Juan Luna Novicio. También expuso en la Sala de Arte Suárez, donde la crítica y el público dieron una gran acogida a su obra.

Como retratista alcanzó gran prestigio en Madrid, sobre todos por sus retratos femeninos, todos con dos características comunes: trazos delicados y colores suaves. De estos retratos destacan Pilar de la Cerda de Granzón, Señora Gayarre de Herrero, Niña Esperanza Quinzá y Perera, Niña Querol y Regina Pacini. La acuarela fue otra de sus especialidades artísticas; en este género destacan obras como Tocador de tibias, Campagnuolo y Arrobamiento místico. Otros lienzos del autor son Sin absolución, Pendencia en una taberna entre soldados de los tercios españoles, Arrobamiento místico, La vuelta del desafío, Después del baile y Una pecadora.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil

¿Qué piensas de la vida de Juan Antonio Benlliure y Gil? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Juan Antonio Benlliure y Gil es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Antonio Benlliure y Gil es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Juan Antonio Benlliure y Gil, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Juan Antonio Benlliure y Gil. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.