La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Juan Antonio Benlliure y Gil en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan Antonio Benlliure y Gil, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Antonio Benlliure y Gil en persona.Juan Antonio Benlliure y Gil ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Antonio Benlliure y Gil, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil, el motivo por el cual Juan Antonio Benlliure y Gil vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Pueblo Nuevo de Mar, 1860 - Madrid, 1930) Pintor español. Su hermano Mariano llegaría a ser un señalado escultor, y su otro hermano, José, fue su profesor y quien le inició en el planeta de la pintura. Posteriormente asistió a la Academia de San Carlos de Valencia, donde amplió sus estudios y comenzó a poner énfasis como retratista. Como varios de los artistas de la temporada, continuó su educación artística en Roma. Allí se instaló con su hermano José en exactamente el mismo estudio, y empezó a colorear incontables cuadros de fuerte colorido, los que le dieron renombre, aparte de cotizarse bien.
En 1884, participó en la Exposición nacional de Bellas Artes de Madrid, donde consiguió la Segunda Medalla con Por la patria (hoy en día en el Museo de Arte Moderno de Madrid). El cuadro representa una escena patriótica de tono melodramático: un militar distribución el escapulario de un soldado caído en combate a los progenitores del fallecido. Benlliure efectuó una composición correcta, con un tema muy correspondiente para la temporada. En el dibujo y el colorido de esta obra ahora se comenzaba a descubrir la finura de ejecución que tendrían más adelante sus proyectos.
A este certamen asimismo concurrieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió no solo entre los medios artísticos y literarios, sino más bien asimismo entre las categorías superiores sociales, con lo que comenzó a recibir varios pedidos tanto en Madrid como en Roma, donde asimismo había empezado a frecuentar los entornos de la alta sociedad.
En el transcurso de un corto período temporal radicó en Asís, donde efectuó distintas acuarelas en las que plasmaba la historia y el paisaje de la región. La muerte del rey Alfonso XII le impresionó en extremo y le llevó a meditar en efectuar un cuadro donde se recogiese ese instante final del rey. Su amigo Mariano Roca de Togorés, marqués de Molíns, poeta y literato, aparte de embajador de España en Roma, le animó a efectuar la obra, de la misma hicieron sus hermanos José y Mariano.
Benlliure empezó entonces a trabajar en el cuadro, que tituló El último beso. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, la obra no fue premiada por situaciones políticas, pero cobró enorme popularidad a raíz del tema que trataba, aparte de por la detallista evocación que el pintor había hecho actualmente y la lealtad de los individuos. El cuadro se exhibe el día de hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.
El 20 de noviembre de 1904 se casó con Edmunda León Mejías y se instaló finalmente en Madrid. Su casa estudio se encontraba en la calle de Apodaca, rincón donde el pintor valenciano seguiría haciendo sus retratos, ganando cada vez más y más prestigio entre la aristocracia. En 1919 recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Roma, y en 1920 fue condecorado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde recibió un encargo del Gobierno de Filipinas para reproducir el cuadro Spolarium, de Juan Luna Novicio. También expuso en la Sala de Arte Suárez, donde la crítica y el público brindaron una enorme acogida a su obra.
Como retratista alcanzó enorme prestigio en Madrid, sobre todos por sus retratos femeninos, todos con 2 especificaciones recurrentes: trazos frágiles y colores suaves. De estos retratos resaltan Pilar de la Cerda de Granzón, Señora Gayarre de Herrero, Niña Esperanza Quinzá y Perera, Niña Querol y Regina Pacini. La acuarela fue otra de sus especialidades artísticas; en este género resaltan proyectos como Tocador de tibias, Campagnuolo y Arrobamiento místico. Otros cuadros del creador son Sin absolución, Pendencia en una taberna entre soldados de los tercios españoles, Arrobamiento místico, La vuelta del desafío, Después del baile y Una pecadora.
¿Qué piensas de la vida de Juan Antonio Benlliure y Gil? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Juan Antonio Benlliure y Gil es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Antonio Benlliure y Gil es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Juan Antonio Benlliure y Gil, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Juan Antonio Benlliure y Gil, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Juan Antonio Benlliure y Gil. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.