Juan Álvarez Mendizábal

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Juan Álvarez Mendizábal en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Juan Álvarez Mendizábal, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Álvarez Mendizábal personalmente.Juan Álvarez Mendizábal ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Juan Álvarez Mendizábal

Político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853). Miembro de la burguesía comercial gaditana, actuó como distribuidor del ejército ordenado por Fernando VII para recobrar las colonias españolas en América (1820); adjuntado con otros maquinadores, preparó el pronunciamiento de aquel ejército que, encabezado por el general Rafael de Riego, forzó al rey a admitir la Constitución de 1812.

No ocupó cargos políticos a lo largo de el próximo Trienio Liberal, pero su significación le forzó a exilarse en el momento en que los «Cien mil hijos de San Luis» restituyeron en España el absolutismo (1823). Sus ocupaciones comerciales en Inglaterra le dieron una enorme fortuna. Y su prestigio político entre los asilados liberales se incrementó en el momento en que contribuyó a financiar la expedición militar británica que terminó con el absolutismo en Portugal y aseguró en el Trono a María II (1834).

Por eso mismo, la corriente progresista del liberalismo español le ha propuesto como opción alternativa para reemplazar en el gobierno al moderado Martínez de la Rosa en 1835. Un movimiento innovador forzó a la regente María Cristina de Borbón a dar el poder a Mendizábal, que fue nombrado ministro de Hacienda y presidente (1835-36).

La medida mucho más importante que adoptó fue la llamada desamortización de Mendizábal (1836), desarrollo de nacionalización de los recursos del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario juntado por las órdenes religiosas, formando además de esto con sus usuarios una clase media preparada para respaldar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al tiempo, la operación serviría para achicar la agobiante deuda pública y proveer al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas (a dicho efecto dictaminó la «quinta de cien mil hombres»).

La desconfianza de la regente le impidió llenar su programa con la revisión del Estatuto Real en un sentido liberal y parlamentario, llevándole a renunciar en 1836. No obstante, un nuevo movimiento innovador le dejó recobrar la cartera de Hacienda en 1836-37, propagando las medidas desamortizadoras a los recursos del clero secular y dictaminando la extinción del diezmo eclesiástico.

Más tarde volvió a ocuparse del mismo Ministerio en 1843. Tras la toma del poder por sus contrincantes moderados, se exilió en 1844-47. Luego regresó a España y ejercitó hasta su muerte como diputado progresista.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Álvarez Mendizábal

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Álvarez Mendizábal? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Juan Álvarez Mendizábal es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Álvarez Mendizábal es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Juan Álvarez Mendizábal, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan Álvarez Mendizábal, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Juan Álvarez Mendizábal. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.