La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan Alfonso de Baena es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Juan Alfonso de Baena es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Alfonso de Baena, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Juan Alfonso de Baena, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Alfonso de Baena, personas a quienes de un modo u otro Juan Alfonso de Baena influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Alfonso de Baena.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Alfonso de Baena, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Alfonso de Baena, el motivo por el cual Juan Alfonso de Baena vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
Cortesano, poeta y literato español nacido probablemente en Baena (Córdoba) en 1365 y fallecido probablemente en Córdoba hacia 1435. De viable origen judío converso, Juan Alfonso de Baena habría entrado a ser útil como escribano en la corte en tiempos de Enrique III de Castilla, en teoría bajo el patrocinio de Diego Fernández de Córdoba; es seguro, en cambio, que fue escribano de Juan II, hijo y sustituto de Enrique III, hasta el día de hoy de su fallecimiento.
Hacia 1408, Juan Alfonso de Baena estaba en Sevilla, localidad donde efectuó distintos servicios a Juan II, singularmente en la recaudación de alcabalas del pan y del aceite del mismo año. Para esas datas, es bastante posible que Juan Alfonso de Baena hubiera contraído matrimonio con Elvira Fernández de Cárdenas. Del su matrimonio nacieron 2 hijos. El mayor, asimismo llamado Juan Alfonso, debió heredar la situación paterna en Córdoba, donde continuó viviendo hasta 1478.
La enorme mayoría de sus poemas prueban su capacidad para buscar la riña lírica con otros versistas, enfrentándose en cuestiones y respuestas a distintos cortesanos con los que Juan Alfonso de Baena debió encajar en la corte de Juan II. También aderezó sus poemas con la tan querida tradición poética cancioneril de las necesidades de dinero, bartulos o favores a distintos nobles de la temporada, entre ellos el poderoso condestable Álvaro de Luna, o aun nuestro rey Juan II.
Sin embargo, esta alguna actitud desvanecida, procaz y en ocasiones impúdica de sus versos (por otra parte, muy recurrente en la poesía de la temporada), se quiebra en el momento en que Juan Alfonso de Baena se encuentra frente un considerable hecho. Entonces, el poeta se convierte en increíble versificador, con la capacidad de trasmitir la emoción y la pesadumbre actualmente, como en la situacion del poema destinado a la desaparición del rey Enrique III (1406) o, singularmente, en el momento de prestar su pluma para las demandas de los males que acontecían en el reinado de Juan II.
No obstante, su mayor aportación literaria, a la que debe su popularidad y posteridad, es la de ser el recopilador de algo mucho más de quinientos de poesías que reunió en el llamado Cancionero de Baena (ca. 1430), la primera en orden cronológico de las antologías poéticas en lengua castellana.
Antes de 1435, fecha de su fallecimiento, había reunido de manera manuscrita aquellas creaciones que le parecieron mucho más resaltadas de toda la producción poética de la temporada y, como buen escribano, las copió en un códice que ofreció a su señor, Juan II, quizás el monarca español con mayor afición por la literatura.
En el papel de recopilador, la tarea de Juan Alfonso de Baena es muy valiosa y primordial para comprender distintas cuestiones referidas a la poesía medieval. Su colección forma un increíble calibre para apreciar la evolución lírica de la poesía castellana, más que nada el paulatino abandono de las formas métricas y de los temas que proceden de la lírica gallego-portuguesa, en beneficio de estrofas y temas de raigambre provenzal, mucho más en la línea del amor cortés y de la Gaya Ciencia como había sido planteada en los Juegos del Gay Saber tolosanos.
¿Qué opinas de la vida de Juan Alfonso de Baena? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Juan Alfonso de Baena es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Alfonso de Baena es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Juan Alfonso de Baena, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Juan Alfonso de Baena, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Juan Alfonso de Baena. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.