Biografía de Juan Alfonso de Baena

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan Alfonso de Baena es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Juan Alfonso de Baena es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Alfonso de Baena, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Juan Alfonso de Baena, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Alfonso de Baena, personas a quienes de un modo u otro Juan Alfonso de Baena influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Alfonso de Baena.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Alfonso de Baena, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Alfonso de Baena, el motivo por el cual Juan Alfonso de Baena vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Alfonso de Baena

Cortesano, poeta y literato español nacido posiblemente en Baena (Córdoba) en 1365 y fallecido probablemente en Córdoba hacia 1435. De posible origen judío converso, Juan Alfonso De Baena habría entrado a servir como escribano en la corte en tiempos de Enrique Iii de Castilla, supuestamente bajo el patrocinio de Diego Fernández De Córdoba; es seguro, en cambio, que fue escribano de Juan II, hijo y sucesor de Enrique Iii, hasta el momento de su fallecimiento.

Hacia 1408, Juan Alfonso De Baena se encontraba en Sevilla, ciudad en la que realizó diversos servicios a Juan II, especialmente en la recaudación de alcabalas del pan y del aceite del mismo año. Para esas fechas, es bastante probable que Juan Alfonso De Baena hubiese contraído matrimonio con Elvira Fernández de Cárdenas. Del su matrimonio nacieron dos hijos. El mayor, también llamado Juan Alfonso, debió de heredar la posición paterna en Córdoba, donde continuó viviendo hasta 1478.

La gran mayoría de sus poemas demuestran su habilidad para buscar la pelea lírica con otros poetas, enfrentándose en preguntas y respuestas a diversos cortesanos con los que Juan Alfonso De Baena debió de coincidir en la corte de Juan II. También aderezó sus poemas con la tan querida tradición poética cancioneril de las peticiones de dinero, enseres o favores a diversos nobles de la época, entre ellos el poderoso condestable Álvaro de Luna, o incluso el propio rey Juan II.

No obstante, esta cierta actitud disipada, procaz y a veces obscena de sus versos (por otro lado, muy frecuente en la poesía de la época), se quiebra cuando Juan Alfonso De Baena se halla ante un importante acontecimiento. Entonces, el poeta se transforma en excelente versificador, capaz de transmitir la emoción y la pesadumbre del momento, como en el caso del poema dedicado a la muerte del rey Enrique Iii (1406) o, especialmente, a la hora de prestar su pluma para las denuncias de los males que acontecían en el reinado de Juan II.

Sin embargo, su mayor aportación literaria, a la que debe su fama y posteridad, es la de ser el recopilador de algo más de medio millar de poesías que reunió en el llamado Cancionero de Baena (ca. 1430), la primera en orden cronológico de las antologías poéticas en lengua castellana.

Antes de 1435, fecha de su fallecimiento, había reunido de forma manuscrita aquellas composiciones que le parecieron más destacadas de toda la producción poética de la época y, como buen escribano, las copió en un códice que ofreció a su señor, Juan II, tal vez el monarca castellano con mayor afición por la literatura.

En el papel de recopilador, la labor de Juan Alfonso De Baena es valiosísima y fundamental para entender diversas cuestiones referidas a la poesía medieval. Su compilación constituye un excelente calibre para valorar la evolución lírica de la poesía castellana, sobre todo el paulatino abandono de las formas métricas y de los temas procedentes de la lírica gallego-portuguesa, en beneficio de estrofas y temas de raigambre provenzal, más en la línea del amor cortés y de la Gaya Ciencia tal como había sido planteada en los Juegos del Gay Saber tolosanos.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Alfonso de Baena

¿Qué opinas de la vida de Juan Alfonso de Baena? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Juan Alfonso de Baena es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Alfonso de Baena es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Juan Alfonso de Baena, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Juan Alfonso de Baena, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Juan Alfonso de Baena. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.