Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Juan Aldama en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Juan Aldama, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Aldama de modo personal.Juan Aldama fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Aldama, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Aldama, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Aldama, personas a quienes de un modo u otro Juan Aldama influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Aldama.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Aldama, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan Aldama, el motivo por el cual Juan Aldama vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(San Miguel el Grande, de hoy México, hacia 1769 - Chihuahua, id., 1811) Patriota mexicano. Miembro de una hacendada familia criolla, prosiguió la carrera militar en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
No obstante, la injusticia del sistema mercantilista español, que impedía el comercio de México con algún otro país que no fuese España, y la marginación de los criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército, en manos de forma exclusiva de españoles llegados de la península Ibérica, persuadieron a Juan Aldama de la necesidad de sublevarse contra la metrópoli, ideal compartido por la mayoría de los integrantes de la aristocracia criolla mexicana.
Como su hermano Ignacio Aldama, tomó parte en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas segregas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del alzamiento comandado por el sacerdote Miguel Hidalgo, quien, el 16 de septiembre de 1810, proclamó la independencia de México, Juan Aldama aceptó la dirección militar de los rebelados, con el nivel de teniente general. Participó en la guerra de Monte de las Cruces y en el ataque de Guanajuato.
Pese a las victorias iniciales, la primera revuelta secesionista mexicana próximamente empezó a debilitarse gracias a la superioridad militar de las tropas españolas. En efecto, los insurgentes, mal armados y poco disciplinados, fueron derrotados por el ejército verdadera de Félix Calleja en Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de Calderón (16 de enero de 1811).
Frente a la imposibilidad de seguir el progreso sobre Ciudad de México, Juan Aldama decidió retirarse hacia el norte, pero fue hecho preso por los españoles en Acatita de Baján, adjuntado con otros líderes revolucionarios, como Ignacio María de Allende. Acusados de traición, todos ellos fueron fusilados en Chihuahua, el 26 de junio de 1811.
¿Qué te ha parecido la biografía de Juan Aldama? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Juan Aldama es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Aldama es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Juan Aldama, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan Aldama, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Juan Aldama. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.