Biografía de Juan Alborná Salado

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Juan Alborná Salado es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Alborná Salado es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Juan Alborná Salado en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Juan Alborná Salado, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Alborná Salado de modo personal.Juan Alborná Salado ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Alborná Salado, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan Alborná Salado, el motivo por qué Juan Alborná Salado vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Alborná Salado

(Regla, Cuba, 1936) Periodista y escritor cubano. Durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59) destacó como líder estudiantil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana y fue jefe de la resistencia en Regla, municipio próximo a la capital cubana; por sus actividades contra el régimen de Batista se vio obligado a exiliarse a El Salvador en 1958.

Tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro y el Che Guevara regresó a Cuba, donde perteneció a la sección de capacitación política. Se le ofreció luego un cargo de adjunto en relaciones exteriores, pero en 1961, tras mostrar su discrepancia con el totalitarismo castrista, fue detenido y pasó nueve años en la cárcel, desde la que pudo dirigir algunas publicaciones clandestinas. En El presidio político en Cuba comunista (1982) quedaría recogido su testimonio de su estancia en prisión, junto a los testimonios de otros presos políticos cubanos que pasaron por las cárceles castristas.

Exiliado desde 1979 en Estados Unidos, fue invitado a dos de los Congresos de Intelectuales Cubanos Disidentes organizados en los años ochenta por el intelectual Carlos Alberto Montaner, celebrados en Madrid y en Washington. En Estados Unidos desplegó su actividad profesional en medios periodísticos y radiofónicos, como el diario The Miami Herald en Español, la revista Resúmenes y la emisora Radio Martí. Ejerció además la docencia en la George Mason University. Desde 2005 fue editor de la revista literaria en línea Literarias Siglo XXI.

Dedicado desde siempre a la escritura (comenzó a los doce años en una revista escolar), Juan Alborná ha cultivado especialmente la narrativa y el ensayo. De su producción destaca la recopilación de ensayos Antirreflexiones (1992), muchos de los cuales habían sido publicado anteriormente en la prensa estadounidense. El autor muestra su postura crítica frente al régimen de Fidel Castro y su apoyo a la disidencia cubana.

En su novela El oro de Manny Plaza (2003), un investigador privado cubano-miamense llamado Johnny Astro investiga los asuntos turbios de Manny Plaza, un abogado triunfador. Este thriller fue finalista del Premio Internacional de Novela "La Ciudad y los Perros", del Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa. Su obra más reciente es la recopilación de relatos breves Al borde de la genialidad (2010).

Colabora para ampliar la biografía de Juan Alborná Salado

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Alborná Salado? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Juan Alborná Salado es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Alborná Salado es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Juan Alborná Salado, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan Alborná Salado, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan Alborná Salado. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.