Biografía de Juan Alberto Melgar Castro

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Alberto Melgar Castro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan Alberto Melgar Castro, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Alberto Melgar Castro, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan Alberto Melgar Castro influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Alberto Melgar Castro.

Vida y Biografía de Juan Alberto Melgar Castro

(Marcala, 1930 - Tegucigalpa, 1987) Militar y político hondureño, presidente de la república entre 1974 y 1978. Oficial del Ejército, fue comandante del Cuerpo Especial de Seguridad, ministro de Gobernación y Justicia a partir de 1972 y, con el rango de coronel (luego general), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde marzo de 1974.

El 22 de abril de 1975 dirigió un golpe de Estado contra el presidente de la República, el general Osvaldo López Arellano, implicado en un escándalo financiero y cuya destitución habían solicitado a las Fuerzas Armadas los partidos políticos en la oposición.

Melgar encabezó un gobierno de ideología difusa; mantuvo la reforma agraria en curso, expresó una tímida voluntad de reformas sociales y prometió la celebración de elecciones en cinco años. No accedió a los deseos del dictador nicaragüense, Anastasio Somoza Debayle, de colaborar en la lucha contra la guerrilla sandinista, lo que suscitó sospechas de la implicación de Somoza en el fallido golpe derechista de noviembre de 1977 contra Melgar, que ya había sufrido otro en enero del mismo año, de signo izquierdista.

El 7 de agosto de 1978 Melgar fue relevado de sus funciones por representantes de las tres armas, con la acusación de haber tolerado actividades vinculadas al narcotráfico de miembros de su gobierno. El nuevo triunvirato, presidido por Policarpo Paz García, inauguró una línea perceptiblemente derechista.

Melgar continuó activo en política como secretario general del conservador Partido Nacional (PN) -que desde 1965 había servido de soporte a los sucesivos gobiernos militares- hasta poco antes de su muerte en 1987. Su viuda, Alba Nora Gúnera de Melgar, fue designada candidata del PN para las elecciones presidenciales de 1997, en las que resultó vencedor el liberal Carlos Roberto Flores Facussé.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Alberto Melgar Castro

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Alberto Melgar Castro? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Juan Alberto Melgar Castro es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Juan Alberto Melgar Castro es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Juan Alberto Melgar Castro, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan Alberto Melgar Castro, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Juan Alberto Melgar Castro. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas