Biografía de Juan Aburto

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Juan Aburto, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Juan Aburto, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Aburto, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan Aburto influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Aburto.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Aburto, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan Aburto, el motivo por qué Juan Aburto vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Aburto

(Managua, 1918 - México, 1988) Narrador nicaragüense que ha sido considerado por su obra como uno de los pioneros del cuento moderno. Aunque viajó por América y Europa, vivió en Managua y fue funcionario del banco nacional. Como escritor, se relacionó con autores de todas las generaciones literarias posteriores al movimiento de vanguardia (1927-1932).

Su cuentística incorpora el mundo urbano aún en estadio provinciano de la capital, en la Managua de 1920 a 1960. Sus héroes o antihéroes son los gerentes y empleados de bancos y los acalorados habitantes de las barriadas. Su versión del habla nacional es ciudadana, dentro de un español general.

Entre la provincia y la capital, entre la recreación de la mitología de los "cuentos de camino" y sus anticuentos infantiles, y la factura de formas breves, ingeniosas y fantásticas, se encuentra el punto de apoyo desde el cual se impulsa y manifiesta su narrativa. Entre sus obras se hallan El convivio (1975), Se alquilan cuartos (1975), Los desaparecidos (1981) y Prosa narrativa (1985). Falleció en México D.F. durante la celebración del Encuentro de Narradores Latinoamericanos.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Aburto

¿Qué juicio te merece la biografía de Juan Aburto? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Juan Aburto es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Aburto es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Juan Aburto, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Aburto, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Juan Aburto. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas