La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Juan Aburto, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Juan Aburto, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Aburto, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan Aburto influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Aburto.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Aburto, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan Aburto, el motivo por qué Juan Aburto vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Managua, 1918 - México, 1988) Narrador nicaragüense que fué considerado por su obra como entre los vanguardistas del cuento moderno. Aunque viajó por América y Europa, vivió en Managua y fue funcionario del banco nacional. Como escritor, se relacionó con autores de todas y cada una de las generaciones literarias siguientes al movimiento de vanguardia (1927-1932).
Su cuentística tiene dentro el planeta urbano aún en estadio provinciano de la ciudad más importante, en la Managua de 1920 a 1960. Sus héroes o antihéroes son los gerentes y usados de bancos y los febriles pobladores de las barriadas. Su versión del charla nacional es ciudadana, en un español general.
Entre la provincia y la ciudad más importante, entre la recreación de la mitología de los "cuentos de sendero" y sus anticuentos infantiles, y la factura de formas breves, ingeniosas y fabulosas, está el punto de acompañamiento desde el que se impulsa y manifiesta su narrativa. Entre sus proyectos se encuentran El convivio (1975), Se arriendan cuartos (1975), Los desaparecidos (1981) y Prosa narrativa (1985). Falleció en México D.F. a lo largo de la celebración del Encuentro de Narradores Latinos.
¿Qué juicio te merece la biografía de Juan Aburto? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Juan Aburto es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Aburto es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Juan Aburto, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Aburto, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Juan Aburto. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.