La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. József Mindszenty es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de József Mindszenty es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo József Mindszenty en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a József Mindszenty, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a József Mindszenty personalmente.József Mindszenty fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como József Mindszenty, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de József Mindszenty, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por József Mindszenty, personas a quienes de un modo u otro József Mindszenty influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió József Mindszenty.
(József Pehm; Csehimindszent, 1892 - Viena, 1975) Cardenal primado de Hungría. Durante una gran parte de su historia personificó la pelea por la independencia religiosa bajo el régimen comunista .
Nativo de el seno de una familia católica y humilde de Hungría, sintió desde niño inclinación hacia la vida religiosa. A los 23 años recibió la ordenación sacerdotal yse dedicó completamente a su ministerio pastoral. Al ser alto al episcopado de Veszprém en 1944, brincó a una situación de liderazgo en el momento en que el país se discutía en la mitad de la Segunda Guerra Mundial. Ante la persistencia de las persecuciones contra los judíos y la destrucción sin ningún sentido a que eran arrastrados los húngaros por el régimen nazi, Mindszenty envió un memorando firmado por todos y cada uno de los obispos del oeste de Hungría, urgiendo al presidente Ferenc Szálasi a fin de que cesase en esa política. A consecuencia de ese comunicado el obispo fue encarcelado, y continuó en prisión hasta el momento en que los alemanes abandonaron finalmente el territorio húngaro en el mes de abril de 1945.
La guerra dejó a Hungría en la ruina y en la desilusión. Mindszenty se esmeró por socorrer el apetito y las pretensiones de los pobres y de los asilados. Constituido arzobispo de Esztergom y cardenal en 1946, deseó sostener la autoridad constitucional que comúnmente había tenido la sede arzobispal de Esztergom. Pero en ese intento, próximamente se percató del riesgo que conminaba el nuevo régimen democrático instalado tras la guerra. A medida que se afianzaban los marxistas en el poder, iban desapareciendo los otros partidos, de manera que llegó un instante en que la Iglesia se transformó en el único bastión de resistencia y en el primordial punto de hostilidad de la publicidad comunista.
El cardenal Mindszenty se opuso frontalmente a la nacionalización de las academias católicas, por lo que fue detenido el 26 de diciembre de 1949 y sometido a un proceso en el mes de febrero del año siguiente. El desarrollo público del Primado de Hungría probó que nada ni absolutamente nadie podía ponerse en contra a la intención del régimen comunista. Después de forzar afirmaciones a través de torturas y drogas, y después de montar falsas pruebas contra él, la corte lo halló culpable de traición y lo condenó a cadena perpetua. La persecución contra la Iglesia supuso asimismo el encarcelamiento de otros obispos, el objetivo de la educación religiosa y la disolución de las órdenes religiosas.
Tras ser liberado por la Revolución Húngara de 1956, Mindszenty emitió un valeroso alegato en el que abogaba por las selecciones libres, la independencia religiosa y la propiedad privada. Unas horas tras su alegato las tropas rusas entraron en Budapest y aplastaron la revolución. El Primado debió buscar asilo en la Embajada de los Estados Unidos, donde continuó coche-exiliado a lo largo de 15 años, pese a las manifestaciones del gobierno húngaro y de las súplicas del Papa a fin de que admitiera un puesto en la Curia Romana.
El cardenal pretendía con su presencia en Hungría atraer la atención de todo el mundo sobre la opresión que padecían los católicos húngaros, pero asimismo se encontraba obstruyendo con su presencia cualquier acercamiento entre el régimen Comunista y el Vaticano. Presionado por el papa Pablo VI, Mindszenty abandonó al final Hungría en el mes de septiembre de 1971 y pasó a residir en Viena.
En 1974, Pablo VI declaró vacante la sede Metropolitana de Hungría, a la que Mindszenty había renunciado de mala gana y no sin manifestar públicamente su conflicto con los intentos por la parte del Vaticano de detallar alguna relación con el estado húngaro, sacrificios que, al final, dejaron el ascenso de ciertos nuevos obispos. Conocido como el "soldado de la Fe", "símbolo de las resistencias a todas y cada una de las maneras de crueldad", "el mártir mucho más célebre del catolicismo de su tiempo", no dejó de ser asimismo entre las figuras mucho más discutidas dentro de la Iglesia.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de József Mindszenty? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a József Mindszenty es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de József Mindszenty es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de József Mindszenty, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como József Mindszenty, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre József Mindszenty. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.