La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. József Antall es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de József Antall es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como József Antall, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de József Antall, el motivo por qué József Antall vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Budapest, 1932 - 1993) Político húngaro, presidente entre 1990 y 1993. Tras estudiar en la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest, ejercitó como instructor de Historia, archivero y bibliotecario en el Museo Semmelweis de Historia de la Medicina de Budapest. Durante la insurrección de 1956 encabezó un comité innovador, cooperó en la reorganización del histórico Partido de los Pequeños Propietarios (FKgP) -proscrito desde la instauración del régimen comunista y al que su padre había pertenecido- y creó la Federación de la Juventud Cristiana.
Tras el aplastamiento del alzamiento participó en negociaciones con las fuerzas soviéticas de ocupación, pero en 1957 fue detenido y también interrogado por la policía, suspendido de profesión y privado de toda actividad enseñante y literaria hasta 1963. En 1964 fue nombrado vicedirector de la Biblioteca de Historia de la Medicina. Académico de prestigio, encabezó asimismo la Sociedad de Historia Médica Húngara y perteneció a las Academias Internacionales de Historia Médica y Farmacológica, con participación en varios actos enseñantes y charlas.
Proseguía dirigiendo la Biblioteca Semmelweis en el momento en que se transformó en 1989 en presidente del Foro Democrático Húngaro (MDF), partido de ideología conservadora, fundado el año previo y en oposición al gobierno comunista, por entonces afanado en la reforma extremista de las construcciones del Estado que desembocaría en la liquidación del sistema. En las selecciones libres festejadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 1990, el MDF venció con el 42,7% y 164 escaños.
Antall, que había sido escogido diputado, recibió el orden de conformar gobierno, y el 16 de mayo quedaba constituido el primer gabinete de la Europa del Este sin presencia comunista desde finales de los años 40. Integrado por MDF, FKgP y el Partido Popular Cristiano Demócrata (KdNP), Antall se aseguró la mayor parte absoluta.
Moderado, austero y definido a sí mismo como "patriota, liberal y democristiano", Antall acometió la dificultosa transformación de la economía estatalizada a los esquemas del mercado, decantándose por un programa de reformas y privatizaciones graduales. La seguridad que inspiraba esta estable intención modernizadora, unida a una envidiable paz popular y política, transformaron a Hungría en el país del viejo bloque soviético favorito de los inversores occidentales y el mucho más atrayente para las joint-ventures. No obstante, el acusado aumento del paro y el encarecimiento del coste de la vida decepcionaron intensamente a la población, con la consiguiente caída de el reconocimiento del MDF.
En el chato exterior, bajo el gobierno de Antall, Hungría se volvió a una rápida inserción en la Europa Occidental, su área natural, con una posición de forma plena conveniente al ingreso en la Comunidad Europea y la Alianza Atlántica. Antall fue el primer gobernante de la región en conocer los cuarteles de la OTAN (18 de julio de 1990), y Hungría el primer país en entrar en el Consejo de Europa (6 de noviembre de 1990) y en subscribir un Acuerdo de Asociación con la CEE (16 de diciembre de 1991). El 19 de junio de 1991 se retiraron las últimas tropas soviéticas.
Por otra parte las relaciones con Rumanía continuaron tensas por la cuestión de la mayor parte húngara de Transilvania, más allá de que Antall se impuso en el MDF a la extrema derecha nacionalista, partidaria de restituir las extensas minorías magiares de Rumanía, Yugoslavia y Eslovaquia. Miembro con Checoslovaquia y Polonia del Grupo de Visegrad, los tres países formaron el 5-6 de octubre de 1991, en Cracovia, un Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central (ALCEC). Antall murió el 12 de diciembre de 1993 tras un desarrollo canceroso. Fue sustituido por su ministro del Interior, P. Boross.
¿Qué te ha parecido la biografía de József Antall? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a József Antall es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de József Antall es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de József Antall, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como József Antall, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a József Antall. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.