Biografía de Józef Oleksy

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Józef Oleksy es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Józef Oleksy es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Józef Oleksy, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Józef Oleksy, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Józef Oleksy, gentes a quienes de de una u otra forma Józef Oleksy influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Józef Oleksy.

Vida y Biografía de Józef Oleksy

(Nowy Sacz, 1946 - Varsovia, 2015) Político polaco, presidente de la República desde el 1 de marzo de 1995 hasta el 24 de enero de 1996. Formado en la Escuela Principal de Comercio de Varsovia, entre 1969 y 1978 trabajó en la sección científica de dicho centro, y luego pasó, hasta 1981, a desempeñar diversas tareas en el Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR, comunista), en el poder.

En marzo de 1989 fue nombrado ministro de Cooperación con los Sindicatos en el gobierno de Mieczyslaw Rakowski y en las elecciones semi-competitivas de junio siguiente ocupó uno de los escaños del Sejm (Parlamento) reservados al PZPR. Aquel año representó también a su país en la Unión Interparlamentaria. En 1990 se integró en la Socialdemocracia de la República de Polonia (SdRP), que surgió de la reconversión democrática del PZPR, y luego dirigió la Alianza Democrática de la Izquierda (SLD).

Entre 1993 y 1995 Oleksy ocupó el puesto de presidente del Sejm y el 1 de marzo de 1995 sustituyó al dimitido Waldemar Pawlak al frente del Gobierno, que se mantuvo de coalición entre el SLD y el Partido Campesino Polaco (PSL) de Pawlak. El 19 de diciembre de aquel mismo año el ministro del Interior, fiel al presidente saliente Lech Walesa (las prerrogativas presidenciales en Polonia incluyen el nombramiento de los "ministerios de fuerza", independientemente de la composición partidista del gabinete), acusó a Oleksy de haber espiado para la KGB soviética al menos desde 1983. El interesado negó rotundamente el extremo, que asoció a una intriga de Walesa, pero no pudo evitar el escándalo.

Como consecuencia, el 24 de enero de 1996, coincidiendo con la apertura de una investigación oficial por el fiscal militar de Varsovia, anunció su dimisión. Wlodzimierz Cimoszewicz, del SLD, le sustituyó como primer ministro a Oleksy, que el 27 de enero resultó elegido nuevo secretario general del SdRP en sustitución de Aleksander Kwasniewski, el cual acababa de asumir la Presidencia de la República.

Colabora para ampliar la biografía de Józef Oleksy

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Józef Oleksy? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Józef Oleksy es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Józef Oleksy es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Józef Oleksy, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Józef Oleksy, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Józef Oleksy. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.