Joyce Carol Oates

La historia de la civilización la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Joyce Carol Oates en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Joyce Carol Oates, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Joyce Carol Oates de modo personal.Joyce Carol Oates fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Joyce Carol Oates, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Joyce Carol Oates, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joyce Carol Oates, gentes a quienes de de una u otra forma Joyce Carol Oates influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joyce Carol Oates.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joyce Carol Oates, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Joyce Carol Oates, porqué Joyce Carol Oates vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Joyce Carol Oates

Narradora de norteamérica, natural de Lockport (Novedosa York) en 1938. Célebre por las desprendidas dosis de crueldad que ha volcado en sus cuentos y novelas, se considera como entre las mucho más resaltadas seguidoras de la corriente narrativa estrenada por William Faulkner.

Tras empezar sus estudios superiores de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Siracusa, terminó completándolos en la de Wisconsin, de donde egresó con el título de diplomada. Posteriormente, consiguió el doctorado en tal materia por la Universidad de Rice, al paso que compaginaba esta especialización con su dedicación al cultivo de la literatura de ficción.

Uno de sus primeros cuentos fue elegido, con mención de honor, para ser parte de una antología de los más destacados cuentos escritos por autores norteamericanos, lo que orientó finalmente a Joyce Carol Oates hacia el género de la prosa de ficción.

En 1963 dio a la imprenta su primera recopilación de cuentos, publicada bajo el título de Junto a la puerta del Norte, vio la luz. Un año después, animada por la buena acogida dispensada por críticos y leyentes, la joven autora presentó su primera novela larga, llamada Un otoño tembloroso (1964), obra a la que prosiguió un nuevo volumen de cuentos, Sobre un torrente arrollador, aparecido en 1965.

Tan vertiginosa carrera literaria apuntó entonces hacia un fin considerablemente más ambicioso: la publicación de una trilogía narrativa. En efecto, en 1967 vio la luz la primera distribución de esta serie, Un jardín de exquisiteces terrestres, en el instante continuada por Gente pudiente, que fue premiada con el Premio Nacional de Narrativa de 1968. Un año después, Oates volvió a asomarse a los escaparates de las librerías con la tercer y última distribución de su trilogía, llamada Ellos (1969), novela que vino a culminar una magnífica exhibe de la mejor prosa de ficción de norteamérica de los años sesenta.

La crítica se apuró a resaltar las mayores virtudes de la prosa de Oates, entre aquéllas que sobresalen la espesa experiencia escencial amontonada por sus individuos y el desconcertante campo en que la autora los ubica: un espacio literario donde el realismo popular convive en impecable fusión con los más destacados elementos de la novela gótica, y en el que se crea una torrencial corriente de crueldad que habitualmente desemboca en un final sanguinolento, marcado por el homicidio o la aniquilación de los propios elementos destructores. La mayoría de sus individuos son mujeres, mediante cuyas experiencias Oates efectúa un atrayente análisis sociológico sobre la crueldad que ejercitan sobre ellas los hombres y nuestra composición popular del país.

Tras un largo periodo de silencio literario, a fines de la década de los setenta Joyce Carol Oates volvió a las listas de libros mucho más vendidos con su novela Bellefleur (1980). Posteriormente, ha anunciado El tiempo va a pasar (1988), Porque es amargo, pues es mi corazón (1990), Agua negra (1992), Confesiones de una chavala de la banda (1993), Zombi (1995) y ¿Me desearás siempre y en todo momento?(1996), proyectos en las que sigue manteniendo su incesante demanda de la humillación ética en que ha caído gran parte de la sociedad de norteamérica moderna. En 2000 publicó Blonde. Una novela sobre Marilyn Monroe.

Colabora para ampliar la biografía de Joyce Carol Oates

¿Qué te ha parecido la vida de Joyce Carol Oates? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Joyce Carol Oates es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joyce Carol Oates es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Joyce Carol Oates, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Joyce Carol Oates, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Joyce Carol Oates. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.