La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
(Grass Valley, 1855 - Boston, 1916) Filósofo estadounidense. Es uno de los más importantes representantes de la filosofía de norteamérica de inspiración idealista. Herencia materna fue el vivo sentimiento espiritual que, unido a la sensibilidad estética de su espíritu, dio a los criterios filosóficos de Josiah Royce un sello característico. El contacto con los pensadores alemanes (asistió en Gotinga a las enseñanzas de Lotze) completó su forma de pensar filosófica con la exigencia crítica.
De nuevo en su patria (1876), tuvo por profesores, en la Hopkins University, a Charles S. Peirce y William James, entre otros muchos; el segundo le infundió una inclinación pragmática, y el primero el rigor lógico-matemático. Graduado en filosofía (1878), inició una actividad nunca interrumpida de instructor, escritor y conferenciante, que le transformó en entre las figuras mucho más resaltadas de la civilización de norteamérica ubicada en el tránsito de uno a otro siglos. Llamado en 1882 a la cátedra de filosofía en la Harvard University de Columbia, continuó allí hasta su muerte.
Los distintos elementos de su índole mental y de su capacitación cultural se fusionaron y brindaron rincón a un sistema terminado propio que exactamente el mismo creador llamó idealismo constructivo. Su pieza maestra, El planeta y el sujeto (1900-01), maduró por medio de una secuencia de estudios, entre aquéllos que resaltan por su especial significación El espíritu de la filosofía actualizada (1892), en el que el creador elabora enteramente el carácter histórico de su sistema filosófico, y The Religious Aspect of Philosophy (1885), artículo en el que Josiah Royce empieza el desarrollo constructivo de la filosofía una vez superada la tentación del escepticismo.
En los últimos estudios de Josiah Royce muestran singular interés las apps mucho más en concreto morales y sociales de la metafísica; en La filosofía de la lealtad (1908), este término hace aparición considerado como categoría ética primordial, y en El inconveniente del cristianismo (1913) el avance de la filosofía de la lealtad llega hasta los inicios de una metafísica de la red social.
Semejantes ideas se habían definido en la cabeza del creador con relación a el ámbito en todo el mundo, que dejaba presentir como inminente la catástrofe de la Primera Guerra Mundial, demoledora de la red social de los pueblos. Durante los últimos años Royce había puesto enorme interés en la ilustración de la opinión pública sobre este punto. Defensor de la intervención de norteamérica como antídoto en frente de las fuerzas causantes de la disolución de la citada red social, murió antes que los Estados Unidos interviniesen en la contienda.
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