Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Joshua Mqabuko Nkomo es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Joshua Mqabuko Nkomo es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Joshua Mqabuko Nkomo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Joshua Mqabuko Nkomo, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joshua Mqabuko Nkomo de modo personal.Joshua Mqabuko Nkomo fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Joshua Mqabuko Nkomo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Joshua Mqabuko Nkomo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Joshua Mqabuko Nkomo, gentes a quienes de de una u otra forma Joshua Mqabuko Nkomo influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Joshua Mqabuko Nkomo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joshua Mqabuko Nkomo, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Joshua Mqabuko Nkomo, porqué Joshua Mqabuko Nkomo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Semokwe, 1917 - Harare, 1999) Político y líder nacionalista de Zimbabwe. Era hijo de un instructor y predicador laico en Matabeleland. Aunque pasaba por un integrante de la etnia ndebele, conjunto dominante de la parte sur del país, de todos modos pertenecía a la etnia karanga. Tras estudiar en la escuela principal de Rhodesia, marchó a Sudáfrica para llenar su educación en Natal y Johanesburgo. Regresó en 1945, y trabajó en la compañía de trenes de Rhodesia. Hacia 1951 llegó a ser el líder del sindicato de los trabajadores de raza negra de los trenes de Rhodesia. En 1951 asimismo consiguió una beca por la Universidad de Sudáfrica.
Su trayectoria política se inició en 1954; en 1957 fue escogido presidente del Congreso Nacional Africano, la primordial organización nacionalista de la población de raza negra de Rhodesia. Cuando el Congreso fue contraindicado, a principios de 1959, Nkomo marchó a Inglaterra para huír de la prisión. Regresó a Rhodesia en 1960, y creó el Partido Democrático Nacional. En 1961, en el momento en que dicho partido fue diluido, creó la Unión de los Pueblos Africanos de Zimbabwe (cuyas iniciales en inglés fueron ZAPU). La minoría blanca del gobierno de Rhodesia recluyó a Nkomo desde 1964 a 1974; este suceso simbolizó la pelea por lograr el poder de la mayor parte negra en el país.
Tras conseguir la independencia, viajó por toda África y Europa para publicitar los fines de la ZAPU, que no eran otros que hallar que la población de color, que era mayoritaria en Rhodesia, accediese al gobierno y desplazara a la minoría blanca, que regía a solas. Nkomo asistió a conformar la guerrilla que luchó contra el gobierno de Ian Smith a fines de la década de 1970.
No obstante, en el momento en que Zimbabwe consiguió la independencia en 1980, las fuerzas de Nkomo jugaron un papel menor en el gobierno, si se las equipara con las de Mugabe, que encabezó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), organización sin dependencia que en su instante brotó de la ZAPU; en verdad, perdió las selecciones convocadas tras exactamente la misma, más allá de que se le nombró ministro de Interior en el gabinete encabezado por Mugabe. Los 2 conjuntos gozaron de una incómoda coalición famosa como el Frente Patriótico desde 1976. La situación popular del país se encontraba inmersa en una continua pelea de poder entre las diferentes etnias, eminentemente la ndebele, la shona y la karanga.
Fue cesado en 1982, acusado de conspiración para deponer al gobierno; a causa de este suceso, las relaciones entre los dos líderes se fueron realizando poco a poco más tensas, hasta el punto de que se causó una genuina separación de estas a lo largo de los próximos 5 años. Nkomo demandó ineficazmente su escaño en el Parlamento en 1983. No obstante, llegaron a un convenio hacia 1987; tras coordinar las fuerzas de los dos partidos, con el objetivo de lograr una unidad étnica en el gobierno de la nación, se causó la fusión del ZAPU con la ZANU de Mugabe, y Nkomo fue nombrado ministro de la Presidencia. En 1994 ocupó el cargo de vicepresidente.
¿Qué piensas de la biografía de Joshua Mqabuko Nkomo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Joshua Mqabuko Nkomo es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joshua Mqabuko Nkomo es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Joshua Mqabuko Nkomo, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Joshua Mqabuko Nkomo, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Joshua Mqabuko Nkomo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.