La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Joseph Simon Gallieni es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Joseph Simon Gallieni es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Joseph Simon Gallieni en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Joseph Simon Gallieni, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joseph Simon Gallieni personalmente.Joseph Simon Gallieni fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Joseph Simon Gallieni, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Joseph Simon Gallieni, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joseph Simon Gallieni, gentes a quienes de un modo u otro Joseph Simon Gallieni influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joseph Simon Gallieni.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph Simon Gallieni, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Joseph Simon Gallieni, el motivo por el cual Joseph Simon Gallieni vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Saint-Béat, 1849 - Versalles, 1916) Militar, explorador y funcionario francés que fue ministro de Defensa (1915-1916). Como gobernador militar de París a lo largo de los 2 primeros años de la Primera Guerra Mundial, contribuyó en buena medida a obstaculizar el progreso alemán sobre la ciudad más importante, movilizando la retaguardia y ofreciendo al general en jefe de las fuerzas francesa una activa colaboración que se concretó con la definitiva victoria en la guerra de Ourcq, entablada por el VI Ejército francés contra la fuerzas del general alemán von Kluck, que significó la salvación de París y el comienzo de la guerra del Marne. En 1921 fue nombrado mariscal de Francia a título póstumo en reconocimiento a sus enormes servicios a la patria a lo largo del enfrentamiento.
Alumno de la escuela militar de Saint Cyr, de donde salió graduado como subteniente, Joseph Gallieni participó en la Guerra Franco-prusiana y fue hecho preso. En 1871 regresó a Francia y también ingresó en la infantería de marina, tras de lo que fue designado a África. Entre 1877 y 1881, con el nivel de capitán, estuvo a cargo de múltiples expediciones francesas con la meta de admitir la cuenca del prominente Níger, consiguiendo en 1880 la firma de un tratado con múltiples tribus de la región por el que Francia consiguió el permiso para colonizar el territorio y explotarlo. Destinado a lo largo de tres años en la Martinica, en 1885 partió para Sudán con la misión de establecer nuevamente el orden en la recién conquistada colonia, labor que realizó hasta 1888, fecha donde ha podido someter a las belicosas tribus independentistas.
Como premio a sus sacrificios organizativos y militares, Joseph Gallieni fue ascendido al nivel de teniente coronel. Una vez de vuelta en Francia, Gallieni consagró una gran parte de su tiempo a redactar sobre su experiencia africana y a consolidar su trayectoria militar en todos y cada uno de los sitios por los que pasó, siendo por este motivo ascendido al nivel de coronel. Al igual que en África, en 1892 Gallieni fue designado a Indochina, en concreto a Tonkín, para pacificar la colonia y someter a las fuerzas indígenas contrarias a la dominación francesa.
A su regreso a Francia, Gallieni publicó Trois colonnes au Tonkin, obra donde expuso con claridad su concepción de de qué manera había que colonizar y someter un territorio, que se transformó en un tradicional en la materia. En 1896, Gallieni fue designado a la isla de Madagascar con el cargo de gobernador general de la colonia; a lo largo de los nueve años que continuó allí, desarrolló un gobierno enérgico y sin concesiones con las fuerzas rebeldes que, finalemente, se materializó en una colonia afianzada y completamente francófila. Sus 2 reportes, Rapport d´ensenble sur Madagascar (1900) y La pacification de Madagascar (1905), se convirtieron en proyectos de referencia y en monumentos inestimables de los investigadores de la historia colonial y también imperialista de la Europa de finales del siglo XIX.
Una vez finalizado su periplo como funcionario colonial, Gallieni fue designado al gobierno militar de Lyon, de donde pasó, en 1908, al Consejo Supremo de Guerra. Ascendido al nivel de general, los años anteriores a la Primera Guerra Mundial los pasó sin pena ni gloria, pensando en su inminente retirada; pero, solamente iniciarse el conflicto armado, fue urgentemente requerido por el Gobierno para hacerse cargo de la defensa de París con el cargo de gobernador militar. Lo primero que logró fue poner sobre aviso al Consejo Supremo de Guerra de la oportunidad real que tenía que que las tropas alemanas invadieran el país por el norte y ocupasen París, observación que fue mal acogida por la mayor parte de la plana mayor del mando francés.
Pese a verse privado de los medios precisos y de la completa independencia de acción importante, Gallieni se confió a la defensa de París. Tal como había pronosticado, el 3 de septiembre de 1914, el Primer Ejército alemán, a cargo del general von Kluck, estaba posicionado al este de París en un recorrido prácticamente triunfal en dirección sur, cuyo propósito no podía ser otro que ocupar la ciudad más importante francesa. Gallieni, preciso a no perder la ocasión de asombrar al enemigo atacándole por un flanco, siempre y en todo momento considerablemente más enclenque que el abultado del ejército, mandó al general Mannoury agredir esa situación. Al mismo tiempo, Gallieni se puso en contacto con el general en jefe de todas y cada una de las tropas francesas, el mariscal French, a fin de que este apoyara la acción con el Sexto Ejército.
Tras una sanguinolenta y dilatada guerra de 4 días (del 5 al 8 de septiembre), donde se generaron abundantes bajas por las dos partes, las tropas francesas, reagrupadas por Gallieni, lograron la victoria definitiva y también imposibilitaron el progreso alemán hacia París. La victoria de Ourcq fue la antesala de la posterior guerra del Marne, donde se frenó verdaderamente a las tropas alemanas.
Pese a su papel clave en la victoria en Ourcq, las vivas reclamaciones de Gallieni al Estado Mayor de Guerra para tomar partido mucho más activa en la contienda se rechazararon de chato, y tan solo se le ofreció el mando de un ejército. Gallieni aceptó hacerse cargo del ministerio de Guerra en el mes de octubre de 1915, pero sus continuos combates con el Estado Mayor de Guerra y su quebrantada salud le llevaron a renunciar el 16 de marzo del año siguiente; un par de meses después murió en Versalles con la pena de no ver reconocidos y valorados en vida sus méritos.
¿Qué opinas de la biografía de Joseph Simon Gallieni? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Joseph Simon Gallieni es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joseph Simon Gallieni es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Joseph Simon Gallieni, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Joseph Simon Gallieni, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Joseph Simon Gallieni. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.