Biografía de Joseph Reinach

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Joseph Reinach es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Joseph Reinach es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph Reinach, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Joseph Reinach, porqué Joseph Reinach vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Joseph Reinach

(París, 1856-1921) Periodista francés. Se inició en la profesión periodística a través del rotativo parisino La République Française, donde a partir de 1877 comenzó a publicar unos interesantes análisis políticos que le situaron en el epicentro de la vida pública francesa del último cuarto del siglo XIX. Tanta importancia adquirió en tan breve espacio de tiempo, que en 1881, a raíz de la proclamación en Francia de la Tercera República, el presidente León Gambetta le llamó a su lado para depositar en él toda su confianza y nombrarle jefe de su secretariado.

Con sólo treinta años (1886), llegó a ser editor jefe de La République Française. Estrenado este cargo, dirigió un ruidosa campaña periodística desde las páginas del diario contra la política nacionalista y populista de Georges Boulanger (el "General Revanche"). Con este y otros asuntos similares de máximo interés nacional, Joseph Reinach siguió ascendiendo en la vida pública francesa y, en 1889, fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados por el partido republicano-liberal. Permaneció en su escaño durante casi un decenio (1889-1898), y regresó de nuevo a la Cámara a comienzos del siglo XX (1906-1914).

Durante su primer período como diputado, gran parte de sus actividades políticas y periodísticas estuvieron dedicadas al caso del capitán Alfred Dreyfus, de quien Joseph Reinach se convirtió en uno de los mayores y más enérgicos defensores. Tanto fue así, que en su condición de ensayista dejó impresa la mejor y más completa relación de este famoso proceso que conmovió los cimientos de la vida pública francesa a finales del siglo XIX: Historia del caso Dreyfus (1901-04), publicada en cuatro volúmenes.

El resto de la producción literaria se completa con varios libros centrados en la historia y los personajes que tan bien llegó a conocer; entre ellos, cabe recordar los titulados Gambetta orateur (Gambetta orador, 1884), Le ministère Clémenceau (El ministerio de Cleménceau, 1885) y Les petites catilinaires (Las pequeñas catilinarias, 1889), una interesantísima recopilación, en tres volúmenes, de sus artículos antiboulangeristas aparecidos en la prensa francesa.

Colabora para ampliar la biografía de Joseph Reinach

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Joseph Reinach? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Joseph Reinach es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joseph Reinach es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Joseph Reinach, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Joseph Reinach, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Joseph Reinach. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.