Biografía de Joseph McCarthy

Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph McCarthy, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Joseph McCarthy, porqué Joseph McCarthy vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Joseph McCarthy

(Joseph Raymond McCarthy; Appleton, Wisconsin, 1908 - Bethesda, Maryland, 1957) Político ultraderechista de Estados Unidos. Abogado de Wisconsin, fue senador republicano de 1947 a 1957.

Joseph McCarthy carecía de toda notoriedad hasta que, en 1950, se convirtió en paladín de la lucha contra la supuesta infiltración de comunistas en el aparato del Estado. Su instrumento principal fue un comité de investigación del Senado desde el que organizó la persecución contra políticos, militares, funcionarios, artistas e intelectuales sospechosos de «actividades antiamericanas».

Sus denuncias hallaron eco en el marco de la guerra fría (recrudecida con la victoria de Mao Zedong en China y con los primeros experimentos nucleares de Stalin en la URSS) y condujeron a la sociedad norteamericana a un clima de histeria anticomunista y de sospecha generalizada, que se conoce como «macarthismo». Bajo su influjo se aprobaron leyes que autorizaban el registro de las organizaciones simpatizantes del comunismo (1950) e imponían restricciones a la inmigración (1952).

La conciencia de que esta «caza de brujas» ponía en peligro la esencia de la democracia llevó a los líderes de su partido a permitir que prosperara una moción de censura contra él en 1954, una vez arrebatada la presidencia a los demócratas, con la sustitución de Harry Truman por el general Eisenhower (1953).

Colabora para ampliar la biografía de Joseph McCarthy

¿Qué piensas de la existencia de Joseph McCarthy? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Joseph McCarthy es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joseph McCarthy es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Joseph McCarthy, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Joseph McCarthy, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Joseph McCarthy. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.