Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph-Louis de Lagrange, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Joseph-Louis de Lagrange, el motivo por el cual Joseph-Louis de Lagrange vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Turín, 1736 - París, 1813) Matemático francés de origen italiano. Estudió en su localidad natal y hasta los diecisiete años no mostró ninguna aptitud particular para las matemáticas. Sin embargo, la lectura de una obra del astrónomo inglés Edmund Halley despertó su interés, y, tras un año de incesante trabajo, era ahora un matemático consumado. Nombrado instructor de la Escuela de Artillería, en 1758 creó una sociedad, con el apoyo de sus estudiantes, que fue incorporada a la Academia de Turín.
En su obra Miscellanea taurinensia, redactada por esos años, consiguió, entre otros muchos desenlaces, una ecuación diferencial general del movimiento y su adaptación para el caso en particular del movimiento rectilíneo, y la solución a varios inconvenientes de activa a través de el cálculo de variaciones. Escribió además varios productos sobre el cálculo integral y las ecuaciones diferenciales en general del movimiento de tres cuerpos sometidos a fuerzas de atracción mutuas, completando de esta manera la formulación de las leyes de Newton.
A inicios de 1760 era ahora entre los matemáticos mucho más respetados de Europa, pese al flagelo de una salud increíblemente enclenque. Su siguiente trabajo sobre la estabilidad lunar, donde razonaba la causa de que la Luna siempre y en todo momento mostrara exactamente la misma cara, le supuso la concesión, en 1764, de un premio por la Academia de Ciencias de París. Hasta que se trasladó a la ciudad más importante francesa en 1787, invitado por Luis XVI, escribió extensa variedad de tratados sobre astronomía, resolución de ecuaciones, cálculo de determinantes de segundo y tercer orden, ecuaciones diferenciales y mecánica analítica. Durante la revolución francesa formó una parte de la comisión encargada de fijar un sistema universal de pesos y medidas.
En 1795 se le concedió una cátedra en la recién establecida École Normale, que ocupó tan solo a lo largo de 4 meses. Dos años después, tras la creación de la École Polytechnique, Lagrange fue nombrado instructor, y quienes fueron a sus clases las describieron como «perfectas en forma y contenido». Sus enseñanzas sobre cálculo diferencial forman la base de sus proyectos Teoría de las funcionalidades analíticas y Resolución de ecuaciones numéricas (1798). Nombrado senador y conde en tiempos de Napoleón, en 1810 inició una revisión de su Teoría, pero solo ha podido acabar 2 terceras partes antes de su muerte.
¿Qué opinas de la biografía de Joseph-Louis de Lagrange? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Joseph-Louis de Lagrange es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joseph-Louis de Lagrange es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Joseph-Louis de Lagrange, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Joseph-Louis de Lagrange, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Joseph-Louis de Lagrange. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.