Biografía de Joseph-Louis de Lagrange

Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph-Louis de Lagrange, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Joseph-Louis de Lagrange, el motivo por el cual Joseph-Louis de Lagrange vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Joseph-Louis de Lagrange

(Turín, 1736 - París, 1813) Matemático francés de origen italiano. Estudió en su ciudad natal y hasta los diecisiete años no mostró ninguna aptitud especial para las matemáticas. Sin embargo, la lectura de una obra del astrónomo inglés Edmund Halley despertó su interés, y, tras un año de incesante trabajo, era ya un matemático consumado. Nombrado profesor de la Escuela de Artillería, en 1758 fundó una sociedad, con la ayuda de sus alumnos, que fue incorporada a la Academia de Turín.

En su obra Miscellanea taurinensia, escrita por aquellos años, obtuvo, entre otros resultados, una ecuación diferencial general del movimiento y su adaptación para el caso particular del movimiento rectilíneo, y la solución a muchos problemas de dinámica mediante el cálculo de variantes. Escribió asimismo numerosos artículos sobre el cálculo integral y las ecuaciones diferenciales generales del movimiento de tres cuerpos sometidos a fuerzas de atracción mutuas, completando así la formulación de las leyes de Newton.

A principios de 1760 era ya uno de los matemáticos más respetados de Europa, a pesar del flagelo de una salud extremadamente débil. Su siguiente trabajo sobre el equilibrio lunar, donde razonaba la causa de que la Luna siempre mostrara la misma cara, le supuso la concesión, en 1764, de un premio por la Academia de Ciencias de París. Hasta que se trasladó a la capital francesa en 1787, invitado por Luis Xvi, escribió gran variedad de tratados sobre astronomía, resolución de ecuaciones, cálculo de determinantes de segundo y tercer orden, ecuaciones diferenciales y mecánica analítica. Durante la revolución francesa formó parte de la comisión encargada de fijar un sistema universal de pesos y medidas.

En 1795 se le concedió una cátedra en la recién fundada École Normale, que ocupó tan sólo durante cuatro meses. Dos años más tarde, tras la creación de la École Polytechnique, Lagrange fue nombrado profesor, y quienes asistieron a sus clases las describieron como «perfectas en forma y contenido». Sus enseñanzas sobre cálculo diferencial forman la base de sus obras Teoría de las funciones analíticas y Resolución de ecuaciones numéricas (1798). Nombrado senador y conde en tiempos de Napoleón, en 1810 inició una revisión de su Teoría, pero sólo pudo concluir dos terceras partes antes de su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Joseph-Louis de Lagrange

¿Qué opinas de la biografía de Joseph-Louis de Lagrange? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Joseph-Louis de Lagrange es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joseph-Louis de Lagrange es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Joseph-Louis de Lagrange, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Joseph-Louis de Lagrange, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Joseph-Louis de Lagrange. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas