La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Joseph Leonard Goldstein, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Joseph Leonard Goldstein, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Joseph Leonard Goldstein, gentes a quienes de un modo u otro Joseph Leonard Goldstein influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joseph Leonard Goldstein.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph Leonard Goldstein, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Joseph Leonard Goldstein, el motivo por qué Joseph Leonard Goldstein vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Sumter, 1940) Médico estadounidense premiado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Michael S. Brown, por sus estudios sobre el metabolismo del colesterol en el hombre, y en especial por el hallazgo de receptores celulares relacionados con el colesterol.
Goldstein recibió sus primeros años de educación en academias de Kingstree. En 1962 se licenció en químicas, summa cum laude, por la Universidad de Washington and Lee en Lexington, Virginia. Se doctoró en medicina por la Universidad de Dallas en 1966 y trabajó en el departamento de Genética Molecular de la Universidad de Texas. Desde ese año y hasta 1968 trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde conoció a Michael S. Brown, con el que más tarde establecería una colaboración científica muy angosta.
Desde 1968 hasta 1972 efectuó estudios en el Instituto Nacional de la Salud, en concreto en el laboratorio del asimismo Premio Nobel Marshall W. Nirenberg, y estuvo asimismo asociado, como clínico, al Instituto Nacional de Corazón. En el laboratorio de Nirenberg, Goldstein efectuó una esencial investigación básica, referente al aislamiento y purificación de proteínas, y a los mecanismos de acción de proteínas básicas y primordiales para la síntesis de otras.
En el Instituto Nacional del Corazón tuvo la posibilidad de entrar en contacto, a través del doctor Fredrickson, con pacientes que sufrían el síndrome de hipercolesterolemia homocigótica familiar, y aquí brotó el interés común de Brown y Goldstein por el estudio de los lípidos y las causas de la hipercolesterolemia, interés que después les llevaría a estudiar juntos la regulación genética del metabolismo del colesterol.
A lo largo de un par de años, Goldstein estudió en la Universidad de Washintong, Seattle, los puntos géneticos de múltiples trastornos hereditarios socios al colesterol que hacían mucho más recurrente la oportunidad de un ataque al corazón, y descubrió la presencia de genes heredados de manera heterocigótica y socios a estos procesos, que conducían a la presencia de hipercolesterolemia familiar.
Con estos estudios como base, Goldstein volvió a la Universidad de Texas para trabajar en el Centro para las Ciencias de la Salud de Dallas, donde fue instructor del Departamento de Medicina Interna y jefe de la División Genética Médica, y más tarde instructor titular de tal departamento. Posteriormente, en 1977, encabezó el Departamento de Genética Molecular de exactamente la misma facultad.
Pero la labor más esencial que emprendió aquí fue la importante investigación, al lado de su compañero Michael Brown, sobre los procesos que afectaban a la acumulación del colesterol en la sangre, y en el lapso descubrieron las lipoproteínas de baja consistencia (LDL), que son las que se asocian de forma directa con el peligro de patología cardiovascular, y la presencia de unos receptores celulares que dejan a las células apresar estas lipoproteínas y retirarlas de la circulación sanguínea. De tal forma que la sepa (por causa genética) de estos receptores de LDL es la causa de la hipercolesterolemia familiar, y sus efectos patológicos son la arteriosclerosis y la patología coronaria.
La constatación de estos receptores celulares en la regulación de los escenarios de colesterol sanguíneo abrió el sendero para la síntesis de fármacos, como la colestiramina, que inducían la capacitación de tales receptores, y se fortaleció bastante la relevancia de la dieta para achicar los escenarios de colesterol. Por estas indagaciones Goldstein y Brown lograron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1985. En este año, Goldstein pasó a ser parte del la junta directiva de la Universidad de Texas.
¿Qué piensas de la vida de Joseph Leonard Goldstein? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Joseph Leonard Goldstein es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joseph Leonard Goldstein es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Joseph Leonard Goldstein, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Joseph Leonard Goldstein, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Joseph Leonard Goldstein. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.