Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Joseph Kosuth es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joseph Kosuth es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Joseph Kosuth en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Joseph Kosuth, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joseph Kosuth en persona.Joseph Kosuth ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Joseph Kosuth, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Joseph Kosuth, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joseph Kosuth, gentes a quienes de de una forma u otra Joseph Kosuth influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Joseph Kosuth.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph Kosuth, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Joseph Kosuth, el motivo por el cual Joseph Kosuth vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Toledo, EE UU, 1945) Artista estadounidense. Formado esencialmente en el campo artístico, asimismo hizo estudios de filosofía y antropología. Su trayectoria revela su conocimiento y afinidad con los métodos de investigación propuestos por los pensadores del lenguaje L. Wittgenstein y A. J. Ayer. Artísticamente una parte de la obra de Marcel Duchamp, al estimar que el arte moderno o conceptual comienza con el primer ready-made, en relación paso de el aspecto al término. La obra de 1969 Art after Philosophy es su primordial manifiesto y el sitio donde lleva a cabo la base teorética de sus proyectos. Sus producciones mucho más conocidas llevan por título Investigaciones, en clara alusión a Wittgenstein, y consisten en gadgets que examinan y reclasifican realidades a través de la utilización del artículo, según su intención de examinar la naturaleza del arte y conducirlo a su desmaterialización. Pese a su intención inicial de sobrepasar la presencia mercantilista del arte, hoy en día su obra se exhibe en los mucho más esenciales museos de todo el mundo.
Tras estudiar en su localidad natal y en la School of Visual Arts de Nueva York, Joseph Kosuth se transformó en el líder señalado del nuevo arte conceptual. Dando un paso mucho más en las proposiciones de Marcel Duchamp desde sus ready-mades, se ha propuesto sacar al arte de la trampa del encadenamiento al que le someten las formas, que, según él, lo tienen achicado a puras apariencias, para llevarlo al término.
Con proyectos como Una y tres sillas (1965, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París), donde hace aparición una foto de una silla plegable a tamaño real, y nuestra silla al lado de la definición del término silla sacada de un diccionario, se ofrece capturar la naturaleza lingüística de toda obra de arte. De este modo, ayuda a la disolución de la práctica artística en el lote de la filosofía y el lenguaje.
En 1966 presentó Art as Idea as Idea, pensamiento de los recientes capitales ideales que serían elaborados por él mismo en su producto Art after Philosophy, anunciado a fines de 1969. Kosuth, que en esta obra toma como objeto de reflexión el lenguaje, se considera el mucho más emblemático de los artistas del arte conceptual merced a sus trabajos sobre los idiomas de la representación. Consideró que la esencia del arte es la iniciativa que se articula por medio de la razón discursiva, y ha propuesto una visión intelectual del arte, concebido como inconveniente filosófico y lingüístico. Llegó a asegurar que "el arte es, en verdad, la definición del arte".
En el avance de la desmaterialización que padece el arte en todo el siglo XX, es considerado el arte conceptual como estación de término, puesto que la obra es un mero soporte prescindible. Crítica extremista al carácter de producto de consumo que consiguen las proyectos en este siglo, lo que quiere el arte conceptual es reducirlas a su mínima expresión objetual. La iniciativa o el término están sobre la realización material de la obra; por eso tenga exactamente el mismo o menor valor de exhibición el resultado final del desarrollo artístico (la obra de arte clásico) que el desarrollo mismo de gestación y elaboración testificado mediante fotografías, películas, grabaciones sonoras, apuntes, bocetos, planos, etcétera. Al resaltar como punto indispensable en una obra de arte el generar sentido, quiere ignorar lo ornamental en el arte, llegando a tachar de formalistas aun las proposiciones del minimalismo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Joseph Kosuth? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Joseph Kosuth es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joseph Kosuth es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Joseph Kosuth, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Joseph Kosuth, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Joseph Kosuth. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.