La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Joseph Kasavubu en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Joseph Kasavubu, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joseph Kasavubu de forma personal.Joseph Kasavubu fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Joseph Kasavubu, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Joseph Kasavubu, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joseph Kasavubu, aquellas personas a quienes de un modo u otro Joseph Kasavubu influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joseph Kasavubu.
(Tshela, 1910 - Boma, 1969) Político del Zaire. Defensor de los intereses de los congoleños en frente de Bélgica y de su independencia, participó activamente en organizaciones destinadas a la consecución de tales fines, primordialmente en ABAKO (movimiento nacionalista "Alianza de Bakongo"). Fue el primer presidente de la recién proclamada República desde 1960 hasta 1965, una vez conseguida la independencia en relación a Bélgica.
En una primera etapa de su historia, influido quizás por la educación recibida de una parte de los misioneros católicos, ejercitó de profesor laico. Posteriormente, en 1942, pasó a desempeñar el puesto de oficial mayor en el servicio civil, cargo más esencial al que podía entrar un originario del Congo en la administración colonial belga. A finales de esa década volcó sus sacrificios en diferentes movimientos independentistas congoleños que luchaban contra las autoridades belgas, adelante de organizaciones culturales y agrupaciones estudiantiles que eran verdaderamente formaciones políticas enmascaradas.
A lo largo de la década de los años cincuenta, en la Alianza de Bakongo (entre los mucho más poderosos movimientos independentistas tribales del Congo), Joseph Kasavubu luchó por la capacitación de un Congo sin dependencia con composición federal. Sus talentos de liderazgo le llevaron a ser nombrado, en 1955, presidente de la Alianza de Bakongo (ABAKO), una asociación político-cultural en el Bakongo. En 1957, en las primeras selecciones municipales toleradas por las autoridades belgas, Kasabuvu fue escogido alcalde del distrito de Dendale, tras la victoria aplastante del ABAKO.
En 1960, el Congo alcanzó su independencia en relación a Bélgica, y se festejaron las primeras selecciones nacionales. El ABAKO, dirigido por Kasabuvu, tuvo como primordial oposición al partido dirigido por Patrice Lumumba. La igualdad entre los dos líderes se comprobó por dado que ninguna de ámbas formaciones políticas logró lograr la mayor parte absoluta que se requiere para conformar gobierno. Esta situación forzó a los 2 políticos a conformar un gobierno de coalición, en el que Kasavubu fue nombrado presidente y Lumumba presidente.
En los instantes siguientes a la independencia el país, la inestabilidad a nivel político fue una incesante. Junto con la rebelión de una parte del ejército, se padeció una intervención militar belga, con la explicación de la protección de los habitantes de esta nacionalidad. Al mismo tiempo se causó la secesión de la provincia de Katanga, bajo el liderazgo de Moïse Tshombé. Todas estas situaciones forzaron a intervenir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asistencia que resultó ineficaz para volver a poner el orden en el país. El inconveniente primordial fue la colaboración de las tropas soviéticas, pedida por Lumumba con el objetivo de sostenerse en el poder.
A pesar de esto, Kasavubu logró cesar a Lumumba merced al acompañamiento de una gran parte del ejército, liderado por el coronel Mobutu, popular después como Mobutu Sese Seko. En un primer instante, Kasavubu apoyó el golpe de Estado que Mobutu lideró en 1960, mientras que diseñaba un plan para denominar presidente a Tshombé (propósito que cumplió en 1964). Sin embargo, su papel en la vida política acabó con el segundo golpe para derrocar al gobierno de Mobutu, en 1965, fecha donde Kasavubu se retiró a su granja de Boma.
¿Qué opinas de la vida de Joseph Kasavubu? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Joseph Kasavubu es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Joseph Kasavubu es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Joseph Kasavubu, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Joseph Kasavubu, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Joseph Kasavubu. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.