Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Joseph Fouché es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joseph Fouché es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Joseph Fouché en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Joseph Fouché, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joseph Fouché de forma personal.Joseph Fouché fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Joseph Fouché, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Joseph Fouché, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Joseph Fouché, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Joseph Fouché influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Joseph Fouché.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joseph Fouché, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Joseph Fouché, porqué Joseph Fouché vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Joseph Fouché, duque de Otranto; La Martinière, Bretaña, 1759 - Trieste, 1820) Político francés de la Revolución y del Imperio napoleónico. Era espiritual de la orden de los oratorianos. Al reventar la Revolución Francesa en 1789, la apoyó con ardor, integrándose en el Club de los Revolucionarios.
Su participación política activa empezó en el momento en que la Revolución evolucionó hacia situaciones mucho más radicales en 1792: fue diputado de la Convención (del partido extremista de la Montaña), integrante del Comité de Instrucción Pública y votó por la ejecución de Luis XVI. Durante la dictadura del Comité de Salvación Pública fue entre los representantes mandados a provincias para establecer el Terror, distinguiéndose por su celo en la campaña de descristianización y en la opresión de Lyon (1793).
Robespierre comenzó a dudar de sus simpatías hebertistas (de los exagerados incondicionales de Jacques René Hébert); sintiéndose en riesgo, Fouché participó en el golpe de Estado de thermidor que puso fin a la dictadura de Robespierre y su Comité (1794). Una vez liquidado el régimen de la Convención y también implementado el Directorio, los nuevos líderes asimismo desconfiaron de este político hábil y ambicioso, al que encarcelaron en 1795 como partícipe de la política robespierrista (1795). Parece que fue Fouché entre los acusadores de la conspiración de François Babeuf en 1796, lo que le dejó ganarse la seguridad de Paul Barras y, por su intercesión, ser amnistiado y usado como agente diplomático del gobierno.
En 1799 fue nombrado ministro de la Policía y tejió por toda Francia una eficiente red de agentes, que puso al servicio del golpe de Estado que llevó al poder a Napoleón Bonaparte; éste formó rápidamente un gobierno provisional con Fouché adelante de la policía, ministerio que ocupó en 1799-1802 y 1804-09. Dicho puesto quería decir que Fouché controlaba el poder en verdad en Francia a lo largo de las largas ausencias del emperador, ocupado en metas bélicas y diplomáticas.
Entre sus ideas resalta la implantación de una oficina de censura de prensa (el Gabinete negro). Su caída en desgracia debió ver con la desconfianza del emperador frente a las continuas intrigas entre Fouché y Charles Maurice de Talleyrand, exacerbada por la oposición del primero al matrimonio de Napoleón con María Luisa. En 1809 fue apartado de París, encargándole el gobierno de las Provincias Ilíricas (de hoy Croacia), anexionadas por Francia.
Desde 1810 conspiró para el retorno de los Borbones, si bien aceptó ser de nuevo ministro del Interior en el momento en que Napoleón regresó de su destierro en Elba y recobró el poder (Imperio de los Cien Días, 1815). Demostró capacidad de supervivencia política al encabezar el gobierno provisional que se formó tras la derrota determinante de Napoleón en la guerra de Waterloo; negoció el traspaso de poderes con los socios y contribuyó al retorno del rey Luis XVIII. Inicialmente se sostuvo como jefe de la Policía en el gobierno de la monarquía restaurada, sacrificándose por suavizar la opresión sobre sus viejos correligionarios; pero fue distanciado aquel mismo año a la embajada francesa en Sajonia, gracias a las manifestaciones de los ultrarrealistas. En 1816 se exilió huyendo de la ley de Luis XVIII contra los regicidas, estableciéndose en el Imperio Austriaco (en la localidad de Trieste, vieja capital de su gobernación ilírica).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Joseph Fouché? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Joseph Fouché es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joseph Fouché es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Joseph Fouché, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Joseph Fouché, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Joseph Fouché. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.