Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Joseph Brodsky es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Joseph Brodsky es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Joseph o Iosif Alexándrovich Brodsky; Leningrado, 1940 - Nueva York, 1996) Poeta y ensayista ruso. Se le considera el poeta mucho más grande nativo de la temporada soviética y, quizás con la sola salvedad de B. Pasternak y A. Ajmátova, el más esencial en lengua rusa de la segunda mitad del siglo XX.
La erudición histórica de Brodsky, el autoaprendizaje al que se sometió a lo largo de toda su historia y sus inspirados diálogos con las "sombras poéticas" de su cultura y de la universal, van unidos a una energía desbordante, una pródiga inventiva prosódica y estrófica, tal como a su excelencia de estilo y su generosidad de espíritu. Este creador se transformó, de la misma Ajmátova, su "madrina poética" y descubridora, en memoria cultural de su generación y, por azares del destino, en el mucho más grande obsequio que logró Rusia a Occidente.
Merced a él, los versistas soviéticos aprendieron a ser otra vez "rusos", cosmopolitas, auténticamente modernos y, de alguna forma, hasta postmodernos. Sus interlocutores poéticos (Homero, Virgilio, Horacio, Dante, T. S. Eliot, W. H. Auden), están entre lo mucho más distinguido de la tradición occidental, eso que él llamaba la "sociedad de los versistas fallecidos". Su capacidad para crear poemas líricos dotados de una precisa polifonía no posee paralelo entre los desarolladores de su generación y forma entre los aciertos mucho más importantes de su obra.
De su trabajo inicial se puede destacar los libros Versos y poemas (1965) y Parada en el desierto (1970), que se dieron a conocer publicados por vez primera en Nueva York. Privado de reconocimiento en su país y tras ser culpado a trabajos forzados acusado de "parasitismo popular", se vio obligado a emigrar de Rusia en 1972. Tras una corta temporada en Europa, se trasladó a Estados Unidos, cuya ciudadanía adquirió en 1977 y donde compaginó su tarea poética con clases de literatura en distintas universidades norteamericanas.
Su conocimiento de la poesía inglesa, y su enraizado sentido del aislamiento y la melancolía, le llevaron a cultivar una poesía de meditación nocturna, como el largo poema Elegy to John Donne (1967). De su periodo en el exilio, que forma la mayoría de su historia, podemos destacar los poemarios El fin de la hermosa temporada (1976), Parte de la oración (1977), En Inglaterra (1977), Nuevas estancias a Augusta (1983), Urania (1987) y Paisaje con inundación (1996). Su poética, ofuscada con las contradicciones entre el espacio, el tiempo y los sentidos, pertence a las mucho más importantes del siglo XX, y le logró merecedor del premio Nobel de Literatura en 1987.
De familia judía, conocedor de múltiples lenguas, como la lengua inglesa y el español, fue integrante de la sección de traductores de la Unión de Escritores de San Petersburgo, llamándose a sí mismo "poeta-traductor". Fue integrante además de la American Academy of Arts and Letters. Publicó, además de esto, 2 proyectos de teatro y un elevado número de ensayos recogidos en múltiples volúmenes, entre ellos Del mal y la razón (1995). Por expreso deseo de el, sus cenizas se mandaron a Venecia.
¿Qué piensas de la existencia de Joseph Brodsky? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Joseph Brodsky es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joseph Brodsky es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Joseph Brodsky, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Joseph Brodsky, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Joseph Brodsky. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.