La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Josep Tarradellas es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Josep Tarradellas es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Josep Tarradellas en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Josep Tarradellas, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Josep Tarradellas de forma personal.Josep Tarradellas ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Josep Tarradellas, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Josep Tarradellas, el motivo por el cual Josep Tarradellas vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Josep Tarradellas i Joan; Cervelló, Barcelona, 1899 - Barcelona, 1988) Político nacionalista catalán. Sus convicciones catalanistas y también izquierdistas le llevaron a formar parte en la oposición republicana contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), como componente de múltiples conjuntos que, en 1931, se integraron en la coalición Esquerra Republicana de Catalunya.
Tarradellas fue escogido secretario general de aquel conjunto, que habría de controlar la vida política catalana a lo largo de la Segunda República (1931-1936). Fue diputado de las Cortes españolas y, tras aprobarse el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932), asimismo diputado del Parlamento catalán, asesor de Gobernación y Sanidad y ajustado colaborador del primer presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià.
No obstante, fue expulsado del gobierno y del partido por desavenencias con Macià en 1933. Más tarde fue encarcelado por su implicación en la Revolución de 1934 contra el gobierno derechista de la República. Regresó a Esquerra Republicana y, tras el triunfo electoral del Frente Popular (en el que esta se encontraba dentro) en 1936, volvió a ingresar en el gobierno de la Generalitat como asesor de Servicios Públicos, Economía y Finanzas, y después como presidente en aquel mismo año.
Tarradellas fue integrante del Consejo a lo largo de toda la Guerra Civil de españa (1936-1939), impulsando medidas revolucionarias como las colectivizaciones; pero en 1937 cayó de la presidencia por los graves combates en la retaguardia catalana entre las fuerzas que apoyaban a la República. Perdida la guerra en 1939, Tarradellas partió al exilio en Francia.
En 1954 Josep Tarradellas fue escogido presidente del gobierno catalán en el exilio, con lo que formó una referencia simbólica de las pretensiones del nacionalismo catalán a lo largo de la oposición al régimen de Francisco Franco. Al fallecer el dictador y también iniciarse la transición a la democracia en España, Tarradellas regresó a Barcelona y Adolfo Suárez le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba, al nombrarle presidente de un gobierno preautonómico de coalición dirigido a establecer nuevamente el autogobierno catalán (1977).
No obstante, una vez aprobado el nuevo Estatuto (1979), las selecciones brindaron el poder en Cataluña a la coalición de centroderecha encabezada por Jordi Pujol (1980), instante en que Tarradellas se retiró de la vida política.
¿Qué te ha parecido la vida de Josep Tarradellas? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Josep Tarradellas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Josep Tarradellas es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Josep Tarradellas, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Josep Tarradellas, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Josep Tarradellas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.