Biografía de Josep Tarradellas

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Josep Tarradellas es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Josep Tarradellas es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Josep Tarradellas en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Josep Tarradellas, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Josep Tarradellas de forma personal.Josep Tarradellas ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Josep Tarradellas, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Josep Tarradellas, el motivo por el cual Josep Tarradellas vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Josep Tarradellas

(Josep Tarradellas i Joan; Cervelló, Barcelona, 1899 - Barcelona, 1988) Político nacionalista catalán. Sus convicciones catalanistas e izquierdistas le llevaron a participar en la oposición republicana contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), como militante de varios grupos que, en 1931, se integraron en la coalición Esquerra Republicana de Catalunya.

Tarradellas fue elegido secretario general de aquel grupo, que habría de dominar la vida política catalana durante la Segunda República (1931-1936). Fue diputado de las Cortes españolas y, tras aprobarse el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932), también diputado del Parlamento catalán, consejero de Gobernación y Sanidad y estrecho colaborador del primer presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià.

Sin embargo, fue expulsado del gobierno y del partido por desavenencias con Macià en 1933. Más tarde fue encarcelado por su implicación en la Revolución de 1934 contra el gobierno derechista de la República. Regresó a Esquerra Republicana y, tras el triunfo electoral del Frente Popular (en el que ésta estaba integrada) en 1936, volvió a entrar en el gobierno de la Generalitat como consejero de Servicios Públicos, Economía y Finanzas, y más tarde como presidente en aquel mismo año.

Tarradellas fue miembro del Consejo durante toda la Guerra Civil española (1936-1939), impulsando medidas revolucionarias como las colectivizaciones; pero en 1937 cayó de la presidencia por los graves enfrentamientos en la retaguardia catalana entre las fuerzas que apoyaban a la República. Perdida la guerra en 1939, Tarradellas partió al exilio en Francia.

En 1954 Josep Tarradellas fue elegido presidente del gobierno catalán en el exilio, por lo que constituyó una referencia simbólica de las aspiraciones del nacionalismo catalán durante la oposición al régimen de Francisco Franco. Al morir el dictador e iniciarse la transición a la democracia en España, Tarradellas regresó a Barcelona y Adolfo Suárez le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba, al nombrarle presidente de un gobierno preautonómico de coalición encaminado a restablecer el autogobierno catalán (1977).

Sin embargo, una vez aprobado el nuevo Estatuto (1979), las elecciones dieron el poder en Cataluña a la coalición de centroderecha encabezada por Jordi Pujol (1980), momento en que Tarradellas se retiró de la vida política.

Colabora para ampliar la biografía de Josep Tarradellas

¿Qué te ha parecido la vida de Josep Tarradellas? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Josep Tarradellas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Josep Tarradellas es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Josep Tarradellas, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Josep Tarradellas, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Josep Tarradellas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.