Josep Oliu

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Josep Oliu es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Josep Oliu es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Josep Oliu en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Josep Oliu, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Josep Oliu personalmente.Josep Oliu ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Josep Oliu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Josep Oliu, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Josep Oliu, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Josep Oliu influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Josep Oliu.

Vida y Biografía de Josep Oliu

(Sabadell, Barcelona, 1949) Banquero español. Josep Oliu i Creus nació en Sabadell (Barcelona) en 1949. Su padre, Josep Oliu Pich, fue directivo general del Banco Sabadell.

Tras licenciarse en económicas por la Universidad de Barcelona y conseguir el doctorado por la de Minnesota (USA), ejercitó a lo largo de 1982 como catedrático de teoría económica en la Universidad de Oviedo.

En 1983 ocupaba el cargo de directivo de Estudios y Estrategia en el Instituto Nacional de Industria (INI) y, un año después y hasta 1986, ejercitó como directivo de Planificación del mismo organismo. Cuando contaba treinta y siete años, su historia tomó un nuevo rumbo al incorporarse de lleno a la actividad bancaria.

Poco tras su ascenso como presidente de la Asociación Barcelona Plaza Financiera en 1986, fue solicitado por el Banco Sabadell para desempeñar la función de secretario general técnico. En 1990, tras 4 intensos años de inmersión en la estrategia económica del Sabadell, fue propuesto como sustituto de su padre en las tareas de asesor y directivo general.

Desde 1999 exhibe la presidencia del banco. En esta época es asimismo vocal del Consejo General de la Asociación Española de Banca, vocal de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos y integrante de la junta del Círculo de Economía de Barcelona. Está casado y tiene tres hijos.

Oliu, que se afirma apasionado de la música tradicional, el buen cine y la lectura de biografías y ensayos sobre historia, es un hombre afable y hábil negociador que ha conocido rodearse de un increíble aparato de expertos que lo secundan en su tarea diaria. Entre ellos es obligado refererir a Joan Maria Nin, asesor-directivo general del Banco Sabadell, y a Josep Permanyer, presidente del Atlántico.

Oliu tiene las ideas visibles, tanto sobre el futuro de su banco como sobre el panorama del negocio financiero español. Respecto al primero, no descartaba la incorporación del Sabadell al Íbex-35, mientras que ultimaba un plan estratégico, que se desarrollará entre 2005 y 2008, pensado para conseguir superiores ratios de rentabilidad y eficacia. Respecto al segundo, opina que «el mercado financiero en España está sobresaturado, es un ámbito en reconversión y para enfrentar márgenes mucho más bajos y géneros de interés mucho más bajos, los bancos debemos medrar en tamaño».

Cinco años de administración

Conseguir un puesto poco a poco más importante para el Banco Sabadell fué para Josep Oliu un reto que ha enfrentado con resolución y solidez durante sus cinco años adelante de la entidad. Su perserverancia se vió retribuida por una carrera marcada de éxitos.

En 1996, siendo directivo general bajo la presidencia de Joan Corominas, responsable del primer enorme impulso ascendiente del banco, Oliu participó en 2 esenciales operaciones, las compras del Natwest España (hoy en día Solbank) y del Banco de Asturias.

Al asumir la presidencia, en 1999, decidió hacer una composición de negocio mucho más ágil y eficiente, mientras que renovó la comisión ejecutiva. A partir de aquí se abrió una exclusiva etapa, que en 2001 logró un enorme triunfo con la salida a bolsa del banco.

Frente a las renuencias iniciales de parte del accionariado clásico, los desenlaces superaron las esperanzas: el día del estreno en el parqué, las acciones llegaron a sobrepasar la cifra de 24 euros, tres mucho más del precio fijado como referencia. El precio conseguido por las acciones dio al Banco Sabadell un valor de mercado de 4.000 millones de euros.

Un año tras su salida a bolsa, Josep Oliu realizó la fusión por absorción del Banco Herrero. La operación se concretó a través del canje de diecisiete acciones del Sabadell, con un valor nominal unitario de 0,50 euros, por cada 4 acciones del Banco Herrero de 3 euros.

En 2003 las ganancias del Banco Sabadell habían experimentado un desarrollo de un 6,6 % con en comparación con ejercicio previo, girando la cifra de los 235 millones de euros. Frente a un incremento del 20,5 % en créditos hipotecarios y un 16,8 % en créditos a compañías, el banco registró una reducción de costos del 12,5 % merced a las medidas de saneamiento económico adoptadas por su presidente. Por otra sección, las participaciones en el capital del Sabadell del Banco Comercial Portugués y La Caixa se sostuvieron en unas des del 8,5 % y el 15 %, respectivamente, en la medida en que la participación de Caixa Sabadell se incrementó de un 0,5 % al 1,1 %.

A fines de 2003, Oliu concluía en Londres la negociación con la Arab Banking Corporation (ABC) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para obtener el 92 % del capital del Banco Atlántico. La integración del Atlántico suponía para el Sabadell transformarse en la cuarta compañía bancaria de españa en relevancia, al acrecentar cerca de una tercer parte sus activos, sus elementos gestionados y el valor bursátil de sus acciones.

«Es el conclusión al plan de desarrollo que, si bien no fué económico, encaja con perfección en nuestro emprendimiento.» Con estas expresiones destacaba Josep Oliu la trascendencia que tenía para su banco la adquisición del Atlántico. Con ello el Banco Sabadell se catapultaba al cuarto rincón del top de compañías bancarias españolas y al decimoquinto entre las de europa.

El desarrollo que llevó a la adquisición no fue simple y Oliu debió sortear no escasas adversidades. Tras sobrepasar las promociones de la Caixa Geral de Depósitos y del Barclays Bank, el Banco Sabadell ha podido llegar a un convenio con la Arab Banking Corporation (ABC) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para obtener los packs accionariales del Banco Atlántico. La compra acarreó 2 ampliaciones de capital, de las que se consiguieron 1.231 millones de euros.

Cambio en el mapa bancario español

Con la adquisición de esta entidad de tanto prestigio y solera, establecida en Barcelona en 1901, el Sabadell alcanzó un volumen de activos mayor a los 38.000 millones de euros, aparte de una larga red de áreas de trabajo, ciertas que proceden de la actividad en todo el mundo del Atlántico, y su potenciación en zonas geográficas como Andalucía, Madrid y, como es natural, Cataluña. De este modo, se ubicaba en relevancia de negocio muy cerca del Banco Popular, al tiempo que acortaba distancias con los 2 colosales de la banca de españa, el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el BBVA.

Una herramienta primordial desarrollada por Josep Oliu fue el Programa de Integración del Atlántico al Sabadell, pensado en tres fases. Cumplida la primera etapa con el desenlace de la OPA, se inició la segunda o «plan de los primeros cien días» que incluía, por ejemplo medidas, integración de filiales preparadas, reestructuración de la plantilla del Atlántico y una investigación técnico sobre la pertinencia del cuidado de la marca del banco conseguido.

Se encontraba pensado que al comienzo de 2005, una vez cumplimentada una tercera y última etapa, la total integración tecnológica y operativa del Banco Atlántico en el Sabadell fuera una situación. Al mismo tiempo, la entidad estaría que se encuentra en todo el territorio del Estado y se prevé un destacable desarrollo del número de clientes del servicio y del volumen de negocio.

Indudablemente, 2004 fue el enorme año para el Sabadell. La adquisición del Banco Atlántico incrementó un 30 % su volumen de negocio, situándolo en una fuerte situación competitiva. El ingreso total logrado por todas y cada una de las operaciones de capital alcanzó los 1.304,75 millones de euros.

Y por lo relacionado a una de sus ocupaciones habituales, los fondos de inversión, el Sabadell, que tenía mucho más de setenta artículos, lanzó 4 mucho más. Dos estaban liderados a compañías: Sabadell BS Euro Cash y Sabadell BS Tesorería Progresión. Por su parte, SBP Sabadell Selección Dinámica trataba de capturar clientes del servicio de banca privada, en la medida en que un fondo garantizado, Sabadell BS Garantía Superior, se encontraba destinado a particulares. Sólo en el primer mes del año, el negocio en fondos de inversión se incrementó un 2,07 %. El posicionamiento del Sabadell entre los enormes de la banca de españa era ahora un hecho consolidado.

Colabora para ampliar la biografía de Josep Oliu

¿Qué juicio te merece la vida de Josep Oliu? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Josep Oliu es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Josep Oliu es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Josep Oliu, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Josep Oliu, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Josep Oliu. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.