Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Josep Llorens Artigas es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Josep Llorens Artigas es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Josep Llorens Artigas en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Josep Llorens Artigas, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Josep Llorens Artigas de modo personal.Josep Llorens Artigas fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Josep Llorens Artigas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Josep Llorens Artigas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Josep Llorens Artigas, gentes a quienes de de una u otra forma Josep Llorens Artigas influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Josep Llorens Artigas.
(Barcelona, 1892 - Gallifa, 1980) Ceramista español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Su cerámica, de forma especial la efectuada en gres, luce por la pureza y facilidad de la manera y por la decoración final de la cocción a elevada temperatura. Colaboró con Picasso y con Miró (sede de la Unesco en París, Universidad de Harvard y campo de aviación de Barcelona) y desempeñó una destacable función renovadora en el ámbito de la cerámica europea.
Tras recibir su capacitación cultural y artística en la localidad condal, Josep Llorens Artigas inició en 1917 su tarea como crítico de arte en el períodico barcelonés La Veu de Catalunya y viajó por vez primera a París con una beca que le concedió la Mancomunidad de Cataluña. En París se unió a los vanguardistas actualmente: cooperando con otros artistas, creó el conjunto Courbet, del que fue su teorético y primordial animador; participó además en proyectos conjuntas con Raoul Dufy, Albert Marquet y Georges Braque.
Trabó asimismo amistad con Picasso, pero fue más que nada amigo, compañero y colaborador de Joan Miró. Encontró a éste en París, en el momento en que el futuro enorme profesor, joven, solo y pobre, terminaba de llegar al centro mundial del arte. Unidos por una extendida y profunda amistad, juntos trabajaron en conocer la pureza estilística, cada uno de ellos en su vertiente particular. Su colaboración recíproca fue fecunda y continuada.
Llorens Artigas alcanzó prontísimo un pleno dominio de la técnica cerámica; estudió en la obtención de novedosas pastas y esmaltes, pero las formas siempre y en todo momento fueron de una simplicidad y estilización muy precisa, sin falsos decorativismos. La pureza y la distinción fueron sus especificaciones. Junto a los elementos utilitarios, Llorens Artigas efectuó, sobre la base de pinturas de Miró, los plafones cerámicos titulados el Muro del Sol y el Muro de la Luna para la testera de la sede de la Unesco en París (1955). A su colaboración asimismo se tienen que los murales para la Universidad de Harvard (1960), para el campo de aviación de Barcelona (1971) y para el Museo Guggenheim de Nueva York.
En 1941 inició su actividad como instructor de cerámica en la barcelonesa Escuela Massana, lo que le dejó prolongar su predominación sobre los ceramistas jóvenes. En 1981 se festejó en múltiples localidades españolas una esencial exposición retrospectiva de su obra. De sus trabajos escritos cabe refererir Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del viejo Egipto (1922), proposición doctoral que presentó en la Sorbona de París; Formulario y prácticas cerámicas (1947); Esmaltes y colores sobre vidrio, cerámica y metal (1950), y, en colaboración con C. Matheos y F. Català Roca, Cerámica habitual (1970).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Josep Llorens Artigas? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Josep Llorens Artigas es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Josep Llorens Artigas es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Josep Llorens Artigas, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Josep Llorens Artigas, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Josep Llorens Artigas. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.