Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Josep Guinovart es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Josep Guinovart es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Josep Guinovart en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Josep Guinovart, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Josep Guinovart personalmente.Josep Guinovart fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Barcelona, 1927-2007) Pintor español. A los catorce años de edad empezó a trabajar como pintor de paredes, entrando después en Llotja. En 1948 efectuó su primera exposición en las Galerías Syra de Barcelona, consagrándose enteramente a la pintura desde 1951. Un año después, tras haber contactado con el conjunto vanguardista Dau al Set (en la ilustración de alguna de cuyas gacetas llegó a ayudar), consiguió una beca para estudiar en París.
A su regreso, Josep Guinovart estrechó sus nudos con ciertos integrantes de Dau al Set (Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats, entre otros muchos) y se dedicó activamente a la realización de pedidos de arte mural, decoraciones y figurines para proyectos teatrales, trabajos de ilustración, diseño de avisos, etcétera. Entre sus producciones escenográficas se puede destacar las de proyectos de Federico García Lorca como Bodas de Sangre, y entre sus ilustraciones quizás sean especialmente importantes las del libro de Poesies de Salvat Papasseit.
A partir de 1976 hay que añadir a sus precedentes ocupaciones la de grabador, ya que emprendió la ejecución de múltiples ediciones de litografías y aguafuertes para la Editorial Polígrafa de Barcelona. También es el creador de distintos montajes tridimensionales, como el que se titula contorn-extorn, anunciado en 1978 en la Galería Maeght de Barcelona, donado después al Museo de Arte Moderno de la región.
Desde 1948, fecha en que presentó su primera exposición individual en las Galerías Syra de Barcelona, se sucedieron apretadamente sus exposiciones en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, París, Nueva York, Basilea, Chicago y en muchas otras ciudades españolas, de europa y americanas, de la misma su participación en exposiciones de arte contemporáneo catalán y español, salones, la Bienal Hispanoamericana, la Bienal de Venecia y otros encuentros de todo el mundo de arte de vanguardia.
La obra de Josep Guinovart evoluciona desde una atrayente etapa figurativa, con influencias surrealistas y cubistas, donde cristalizaron lonas recordables por su nobleza de factura y auténtico vigor habitual, entre las que tienen la posibilidad de citarse Sorpresa (1951) y Familia (1952).
Las corrientes abstractas y el informalismo abrieron novedosas perspectivas en la estética de Guinovart, que comenzó a integrar a su quehacer todo el potencial de elementos de una manipulación libre de la materia y del objeto, empezando una sucesión de vivencias a partir de construcciones de madera quemada, bidones, elementos de desecho, cajas, recubrimientos polícromos, juegos de alusiones, signos, formaciones materiales, etcétera., generándose de esta forma un diálogo entre la expresión plástica y subjetiva del artista y su ambiente escencial, sus símbolos, espectros y contradicciones.
Recorriendo este desarrollo de transformación incesante, tenemos la posibilidad de toparnos con 2 blancas lolas sentadas en fraternal diálogo sobre un retrete, con una percha con apariencia de fantasma fluctuando entre referencias al Guernica de Picasso, con la cara histórica del Che Guevara bajo un amenazante nubarrón de símbolos del imperialismo estadounidense y con toda suerte de acrobacias esculto-pictóricas caracterizadas por su contundencia expresiva y por las permanentes de trazo, ademán y color que definen el agitado y original planeta interior de su constructor, tanto en su obra sobre caballete como en sus sensacionales montajes o escenografías se mezclan idiomas expresionistas y líricos.
¿Qué piensas de la vida de Josep Guinovart? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Josep Guinovart es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Josep Guinovart es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Josep Guinovart, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Josep Guinovart, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Josep Guinovart. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.