Biografía de Josep Fontserè i Mestre

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Josep Fontserè i Mestre es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Josep Fontserè i Mestre es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Josep Fontserè i Mestre en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Josep Fontserè i Mestre, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Josep Fontserè i Mestre de forma personal.Josep Fontserè i Mestre fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Josep Fontserè i Mestre, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Josep Fontserè i Mestre, porqué Josep Fontserè i Mestre vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Josep Fontserè i Mestre

(Josep o José Fontserè i Mestre; Barcelona, 1829 - 1897) Arquitecto español. Se encargó de la urbanización de la Ciudadela de Barcelona, para la que realizó la cascada, la vaquería y el umbráculo; construyó también las casas que rodeaban el parque, dentro de la tradición neoclásica barcelonesa. Su otro gran proyecto fue el mercado del Born de Barcelona.

Entre 1870 y 1888, tras ganar el concurso de adjudicación, Josep Fontserè I Mestre llevó a cabo la reorganización espacial y la urbanización del Parque de la Ciudadela, en la antigua ciudadela de Barcelona, donde iba a ser instalada la Exposición Universal de 1888. Josep Fontserè contó como ayudantes con los entonces estudiantes de arquitectura Cristòfor Cascante y Antoni Gaudí.

La actuación de Fontserè fue muy discutida, tanto por carecer del título oficial de arquitecto como por la introducción en Cataluña de una nueva tipología arquitectónica, basada en el uso del hierro, que en ese momento se estaba extendiendo por toda Europa. Junto con el ingeniero Josep Maria Cornet i Mas, Josep Fontserè proyectó asimismo el mercado del Born de Barcelona (1874-1876), hoy restaurado y readaptado para usos culturales.

A pesar de tratarse de un edificio que mantenía un esquema tradicional, con tres naves longitudinales y un crucero cubierto por una cúpula ochavada, los autores aplicaron en el mercado del Born el modelo constructivo del mercado de Les Halles de París (1853-1866), de Victor Baltard. El uso de estructuras dinámicas de hierro, que permitían una gran ventilación y diafanidad al suprimir los muros de piedra o ladrillo como principales elementos sustentantes, subsanó los endémicos problemas de insalubridad de este tipo de instalaciones.

Colabora para ampliar la biografía de Josep Fontserè i Mestre

¿Qué juicio te merece la vida de Josep Fontserè i Mestre? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Josep Fontserè i Mestre es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Josep Fontserè i Mestre es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Josep Fontserè i Mestre, o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Josep Fontserè i Mestre, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Josep Fontserè i Mestre. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas