Biografía de Josep Fontana Lázaro

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Josep Fontana Lázaro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Josep Fontana Lázaro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Josep Fontana Lázaro, personas a quienes de un modo u otro Josep Fontana Lázaro influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Josep Fontana Lázaro.

Vida y Biografía de Josep Fontana Lázaro

(Josep Fontana i Lázaro; Barcelona, 1931 - 2018) Historiador español. Discípulo de Pierre Vilar, Ferran Soldevila y Jaume Vicens Vives, estudió fundamentalmente los modelos de transición del Antiguo Régimen al capitalismo. La quiebra de la monarquía absoluta, 1814-1820 (1972) y Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX (1973) figuran entre sus obras fundamentales. Entre 1991 y 1994 dirigió la Historia Universal Planeta. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar Europa ante el espejo (1994) y Naturalismo, positivismo, catalanismo (1995).

Josep Fontana Lázaro estudió filosofía y letras en la Universidad de Barcelona, por la que obtuvo los grados de licenciado en 1956 y de doctor en 1970. Desempeñó el puesto de lector en la Universidad de Liverpool (1956-1957) y, tras su expulsión de la universidad por motivos políticos (1966), fue ayudante de Jaume Vicens Vives en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona (1968-1974). En 1974 obtuvo la cátedra de Historia Económica en la Universidad de Valencia y, dos años después, pasó a ocupar la de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Discípulo de Ferran Soldevila, de Pierre Vilar y del citado Vicens Vives, la obra de Josep Fontana Lázaro se inscribe en la línea de la historiografía marxista que concede especial atención al estudio de los factores económicos que contribuyen a acentuar las desigualdades sociales y la lucha de clases. Sus estudios, especializados en el siglo XIX español, se centraron en la transición del Antiguo Régimen al capitalismo, la retardada penetración en el país de la revolución industrial, las crisis de la Hacienda estatal y las revoluciones de 1820 y 1868 en España.

Entre sus obras destacan, junto a las ya citadas, La revolución de 1820 en Cataluña (1961), Aribau y la industria algodonera en Cataluña (1963), Hacienda y Estado en la crisis final del Antiguo Régimen (1972), La revolución liberal: Política y hacienda en 1833-1845 (1977), La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833 (1979), Historia: análisis del pasado y proyecto social (1982) y Cataluña y España en el siglo XIX (1987). En 1986 dirigió la publicación España bajo el franquismo.

Colabora para ampliar la biografía de Josep Fontana Lázaro

¿Qué te ha parecido la biografía de Josep Fontana Lázaro? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Josep Fontana Lázaro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Josep Fontana Lázaro es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Josep Fontana Lázaro, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Josep Fontana Lázaro, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Josep Fontana Lázaro. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.