La historia de la civilización la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Josep Antoni Duran i Lleida es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Josep Antoni Duran i Lleida es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Alcampell, Huesca, 1952) Político catalán. Licenciado en derecho por la Universidad de Lleida (1974), fue instructor de derecho civil en esta institución y ejercitó como letrado laboralista. El mismo año en que concluyó sus estudios se inscribió a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), capacitación donde encabezó las Juventudes de Unió (1977) y alcanzó próximamente cargos de compromiso, accediendo a ser parte primero del Consejo Nacional y después del Consejo de Gobierno del partido.
En 1978 UDC se unió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para conformar la coalición Convergència i Unió (CiU). La victoria de esta coalición en los consecutivos comicios autonómicos dio a su líder, Jordi Pujol, la presidencia de la Generalitat de Catalunya desde 1980 hasta 2003. En marzo de 2001 CDC y UDC suscribieron un protocolo para trasformarse formalmente en una federación de partidos. Conforme a este acuerdo, Duran i Lleida se transformó en el secretario general y "número 2" de la novedosa federación.
Antes y tras este acuerdo, Josep Antoni Duran i Lleida sostuvo siempre y en todo momento su liderazgo adelante de UDC y desempeñó distintos cargos públicos. Elegido en 1979 concejal del Ayuntamiento de Lleida, fue teniente de alcalde hasta finales de 1980. Ese año fue nombrado Secretario de Asuntos Interdepartamentales de la Presidencia de la Generalitat, cargo que desempeñó hasta 1982. Posteriormente fue encargado de la Generalitat en Lleida.
En las selecciones en general de octubre de 1982 fue escogido diputado de CiU por la circunscripción de Lleida en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. Volvió a ser escogido diputado en la tercera (1986-1989) y en la cuarta legislaturas (1989-1993). En junio de 1996 fue designado presidente de la parte catalana de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, cargo que ocupó hasta febrero de 2001.
En la Generalitat de Catalunya fue Conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales entre 1999 y 2001. A principios de 2001, Jordi Pujol nombró Conseller en Cap a Artur Mas, señalada figura de CDC; el ascenso patentizaba que Artur Mas sería el sustituto de Pujol. Diecinueve días después, Duran i Lleida presentó su dimisión, aduciendo que esa designación rompía la estabilidad de fuerzas entre CDC y UDC en CiU y que su deseo era eludir fricciones en el seno del gobierno catalán.
Reelegido diputado en las selecciones en general de marzo de 2004, durante esa legislatura fue representante parlamentario de la capacitación nacionalista y presidente de la comisión legislativa de exteriores del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. Para las selecciones en general de 2008 fue de nuevo candidato de CiU, no sin alguna polémica, en tanto que nuestro Duran retardó su resolución en espera de que la federación adoptase una situación común en relación a probables pactos postelectorales. Duran, que en varias afirmaciones no descartaba la oportunidad de ser ministro de España, se mostraba conveniente a acuerdos postelectorales que dejaran una implicación directa de CiU en el Gobierno español. Elegido otra vez diputado en 2008 y asimismo en las en general de 2011, en las que la federación nacionalista superó por vez primera a los socialistas, prosiguió ejercitando como representante parlamentario de CiU.
¿Qué piensas de la existencia de Josep Antoni Duran i Lleida? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Josep Antoni Duran i Lleida es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Josep Antoni Duran i Lleida es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Josep Antoni Duran i Lleida, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Josep Antoni Duran i Lleida, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Josep Antoni Duran i Lleida. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.