La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Josefina Plá, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Josefina Plá, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Josefina Plá, gentes a quienes de de una u otra forma Josefina Plá influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Josefina Plá.
Las biografías y las vidas de personas que, como Josefina Plá, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Josefina Plá, el motivo por qué Josefina Plá vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(María Josefina Plá; Fuerteventura, España, 1909 - Asunción, Paraguay, 1999) Escritora y artista paraguaya de origen español, considerada entre las primordiales representantes de la Generación del 40 y entre las predecesoras del feminismo en el Paraguay. Su personalidad renovadora trajo la modernidad al arte y la literatura paraguayos del siglo XX y guió múltiples generaciones de escritores y artistas.
Muy joven viajó a Paraguay para casarse con el artista y integrante de la aristocracia de Asunción Julián de la Herrería (1888-1937), a quien había popular en 1924 en Alicante, España. No fue realmente bien recibida: la llamaron "gitana advenediza", y a lo largo de décadas fue marginada de los círculos sociales de la región, provincianos y conservadores, que desaprobaban la manera en que se desenvolvía. Pero eso no le impidió una rica producción artística y también intelectual.
En los comienzos de su trayectoria se dedicó al periodismo; a lo largo de la guerra de Paraguay con Bolivia llegó a regentar una gaceta para las trincheras. Poco antes se había iniciado en la poesía. Los críticos estiman que, al lado del poeta H. Campos Cervera, Josefina Plá es la iniciadora de una exclusiva etapa en la crónica de la literatura paraguaya. Aunque escritos bajo la predominación del modernismo de Rubén Darío (quien asimismo había marcado la producción de su compatriota Manuel Ortiz Guerrero), los primeros poemas de Plá ahora indican una exclusiva estética que excede este movimiento para anotarse en la contemporaneidad. Su poesía logró convocar a los escritores de la Generación del 40, más que nada a esos que conformaban el conjunto llamado Vyá raity. Sus versos son de enorme poder sensual y evocador.
En medio de una guerra civil regresó a España y apoyó al bando republicano. La muerte de su marido supuso su ruina económica y fue precisa la venta de una compilación de sellos paraguayos a fin de que pudiese pagarse el pasaje con rumbo de nuevo a Paraguay. Allí reanudó su tarea de periodista, autora y directiva teatral, al unísono que estudiaba nuevos ámbitos artísticos, como el grabado y la cerámica.
Josefina Plá fue una autora fecunda: mucho más de sesenta libros publicados, entre ellos múltiples indagaciones únicas en su género; cerca de treinta proyectos de teatro (inició el radioteatro), como la triunfadora comedia Aquí no pasó nada (Premio Ateneo Paraguayo 1942); veinte poemarios, entre ellos el mencionado El premio de los sueños (1934), La raíz y la aurora (1960) y Rostros en el agua (1963); cientos de cuentos breves entre aquéllos que resalta La mano en la tierra (1963), su relato mucho más popular a nivel internacional; tal como ensayos sobre el bilingüismo, el teatro, las artes plásticas y la artesanía, o sobre los negros y los británicos en el Paraguay.
El grupo de su producción le ha valido una unánime estimación y una situación sobresaliente en las letras paraguayas del siglo XX, solo comparable a la de su figura mucho más en todo el mundo, Augusto Roa Bastos. Como artista plástica, creó grabados, murales y piezas de cerámica, en los que exploró fundamentos populares y técnicas indígenas. Fue entre las creadoras del conjunto de artistas Arte Nuevo y recibió múltiples distinciones, como la de doctora honoris causa de la Universidad Nacional. Antes de su muerte fue honrada en múltiples oportunidades por los círculos culturales y literarios del Paraguay y del exterior, en los que se le conocía como La dama de la civilización, por su enorme tarea en la capacitación de múltiples generaciones de artistas.
¿Qué piensas de la biografía de Josefina Plá? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Josefina Plá es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Josefina Plá es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Josefina Plá, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Josefina Plá, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Josefina Plá. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.