La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Josefa Ugarte-Barrientos es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Josefa Ugarte-Barrientos es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Josefa Ugarte-Barrientos en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Josefa Ugarte-Barrientos, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Josefa Ugarte-Barrientos de forma personal.Josefa Ugarte-Barrientos fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Josefa Ugarte-Barrientos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Josefa Ugarte-Barrientos, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Josefa Ugarte-Barrientos, personas a quienes de de una forma u otra Josefa Ugarte-Barrientos influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Josefa Ugarte-Barrientos.
Las biografías y las vidas de personas que, como Josefa Ugarte-Barrientos, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Josefa Ugarte-Barrientos, el motivo por qué Josefa Ugarte-Barrientos vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Josefa Ugarte-Barrientos y Casaux; Málaga, 1854 - 1891) Escritora de españa. Por el grupo de su producción literaria y periodística, tal como por su fecunda presencia en los primordiales círculos culturales del país a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se considera como entre las voces femeninas mucho más resaltadas de su tiempo. Es viable hallar referencias a ella en los manuales y repertorios bibliográficos mucho más viejos, bajo el apelativo de Ugarte Casauz (o alguna otra variación de su complejo apellido), si bien para sus paisanos malagueños fue, a lo largo de toda su historia, "Pepita Barrientos".
Su pertenencia a una familia nobiliaria (muy influyente en la sociedad local de su tiempo, y bien ubicada a nivel económico) le dejó recibir desde muy temprana edad una perfeccionada capacitación humanística que, por ese momento, no se acostumbraba a asignar a las mujeres. Era muy pequeña asimismo en el momento en que sintió el despertar de su vocación literaria, manifiesta primero en un soneto que escribió con ocasión de la desaparición de su madre, y, poco después, en una parte trágica llamada Margarita, drama que estrenó en el Teatro Principal de Málaga el día 29 de mayo de 1870, o sea, en el momento en que aún no había alcanzado los dieciséis años de edad.
Ahora por ese momento había compuesto varios poemas -bien es verdad que de calidad mucho más que incierta, según va a reconocer, en su madurez, nuestra autora- en la hacienda familiar de "Rosacapillas", poemas que fueron populares por ciertos escritores de su campo geográfico y premiados en distintos certámenes inferiores. Estos primeros éxitos literarios animaron a la joven Josefa Ugarte-Barrientos a finalizar su segunda obra de teatro, llamada El cautivo, que se estrenó asimismo con destacable éxito en su Málaga natal en 1871, en el Teatro Cervantes.
Alentada, ya que, por la buena acogida de sus piezas tráficas, escribió otras 2 (El ramo de flores y El cruzado, las dos de 1874) y dejó tres títulos inacabados (Jaime, El cristal roto, y un drama basado en la figura de Cristóbal Colón). Pero no por este motivo abandonó el cultivo de la poesía, pasión que arrastraba desde su mucho más tierna niñez, y que le había informado varios galardones y reconocimientos en distintas certámenes literarios y juegos florales.
Durante distintas periodos de estancia en Madrid conoció a los primordiales escritores de su tiempo -quienes dedicaron encomios a su creación literaria-, y fue convidada a formar parte en varias veladas literarias de tanto prestigio como la convocada en los salones del Conde de Cheste, o la verificada en el mes de abril de 1885 en el Palacio del Presidente de la Real Academia De españa.
En este último acto, el político y escritor catalán Víctor Balaguer dio lectura al célebre poema de Josefa Ugarte-Barrientos "El serventesio", una trova provenzal que ocasionó honda impresión entre los autores allí reunidos, ciertos tan relevantes en el panorama literario de esos años como Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor, Marcelino Menéndez Pelayo, Antonio Arnao y Pedro Antonio de Alarcón. En 1889, presentada por don Juan Valera, compareció en el Ateneo de Madrid para sugerir una lectura de sus versos, escogidos de 2 de sus últimas proyectos: Páginas en verso (1882) y La escultura yacente (1889).
Su historia privada discurría asimismo por caminos de notoriedad, ya que en 1887 había contraído nupcias con un Grande de España, don Fernando de la Cerda, Conde de Parcent y de Contamina. Pero la alegría conyugal habría de perdurar solamente 4 años en la vivienda de los condes de Parcent, en tanto que en la época de marzo de 1891, víctima de una virulenta pulmonía, moría en su Málaga natal "Pepita Barrientos", en la mitad del mal de sus convecinos, que le dedicaron un sentido homenaje póstumo en el Teatro Cervantes de esa capital andaluza.
¿Qué piensas de la existencia de Josefa Ugarte-Barrientos? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Josefa Ugarte-Barrientos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Josefa Ugarte-Barrientos es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Josefa Ugarte-Barrientos, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Josefa Ugarte-Barrientos, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Josefa Ugarte-Barrientos. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.