Biografía de Josefa Ugarte-Barrientos

La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Josefa Ugarte-Barrientos es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Josefa Ugarte-Barrientos es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Josefa Ugarte-Barrientos en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Josefa Ugarte-Barrientos, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Josefa Ugarte-Barrientos de forma personal.Josefa Ugarte-Barrientos fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Josefa Ugarte-Barrientos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Josefa Ugarte-Barrientos, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Josefa Ugarte-Barrientos, personas a quienes de de una forma u otra Josefa Ugarte-Barrientos influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Josefa Ugarte-Barrientos.

Las biografías y las vidas de personas que, como Josefa Ugarte-Barrientos, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Josefa Ugarte-Barrientos, el motivo por qué Josefa Ugarte-Barrientos vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Josefa Ugarte-Barrientos

(Josefa Ugarte-Barrientos y Casaux; Málaga, 1854 - 1891) Escritora española. Por el conjunto de su producción literaria y periodística, así como por su fecunda presencia en los principales círculos culturales del país durante la segunda mitad del siglo XIX, está considerada como una de las voces femeninas más destacadas de su tiempo. Es posible encontrar referencias a ella en los manuales y repertorios bibliográficos más antiguos, bajo el apelativo de Ugarte Casauz (o alguna otra variación de su complejo apellido), aunque para sus paisanos malagueños fue, durante toda su vida, "Pepita Barrientos".

Su pertenencia a una familia nobiliaria (muy influyente en la sociedad local de su tiempo, y bien situada económicamente) le permitió recibir desde muy temprana edad una completa formación humanística que, por aquel entonces, no se solía destinar a las mujeres. Era muy niña también cuando sintió el despertar de su vocación literaria, manifiesta primero en un soneto que escribió con motivo de la muerte de su madre, y, poco después, en una pieza dramática titulada Margarita, drama que estrenó en el Teatro Principal de Málaga el día 29 de mayo de 1870, es decir, cuando aún no había alcanzado los dieciséis años de edad.

Ya por aquel entonces había compuesto numerosos poemas -bien es cierto que de calidad más que dudosa, según reconocerá, en su madurez, la propia autora- en la hacienda familiar de "Rosacapillas", poemas que fueron conocidos por algunos literatos de su ámbito geográfico y premiados en diversos certámenes menores. Estos primeros éxitos literarios animaron a la joven Josefa Ugarte-Barrientos a concluir su segunda obra teatral, titulada El cautivo, que se estrenó también con notable éxito en su Málaga natal en 1871, en el Teatro Cervantes.

Alentada, pues, por la buena acogida de sus piezas dramáticas, escribió otras dos (El ramo de flores y El cruzado, ambas de 1874) y dejó tres títulos inconclusos (Jaime, El cristal roto, y un drama centrado en la figura de Cristóbal Colón). Pero no por ello abandonó el cultivo de la poesía, pasión que arrastraba desde su más tierna infancia, y que ya le había reportado numerosos galardones y reconocimientos en diferentes certámenes literarios y juegos florales.

A lo largo de diferentes períodos de estancia en Madrid conoció a los principales escritores de su tiempo -quienes dedicaron elogios a su creación literaria-, y fue invitada a participar en algunas veladas literarias de tanto prestigio como la convocada en los salones del Conde De Cheste, o la verificada en abril de 1885 en el Palacio del Presidente de la Real Academia Española.

En este último acto, el político y escritor catalán Víctor Balaguer dio lectura al célebre poema de Josefa Ugarte-Barrientos "El serventesio", una trova provenzal que causó honda impresión entre los autores allí reunidos, algunos tan destacados en el panorama literario de aquellos años como Gaspar Núñez De Arce, Ramón De Campoamor, Marcelino Menéndez Pelayo, Antonio Arnao y Pedro Antonio De Alarcón. En 1889, presentada por don Juan Valera, compareció en el Ateneo de Madrid para ofrecer una lectura de sus versos, seleccionados de dos de sus últimas obras: Páginas en verso (1882) y La estatua yacente (1889).

Su vida privada discurría también por senderos de notoriedad, pues en 1887 había contraído nupcias con un Grande de España, don Fernando De La Cerda, Conde de Parcent y de Contamina. Pero la felicidad conyugal habría de durar apenas cuatro años en el hogar de los condes de Parcent, ya que a mediados de marzo de 1891, víctima de una virulenta pulmonía, fallecía en su Málaga natal "Pepita Barrientos", en medio del dolor de sus convecinos, que le dedicaron un sentido homenaje póstumo en el Teatro Cervantes de dicha capital andaluza.

Colabora para ampliar la biografía de Josefa Ugarte-Barrientos

¿Qué piensas de la existencia de Josefa Ugarte-Barrientos? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Josefa Ugarte-Barrientos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Josefa Ugarte-Barrientos es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Josefa Ugarte-Barrientos, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Josefa Ugarte-Barrientos, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Josefa Ugarte-Barrientos. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.