Biografía de Josef Willem Mengelberg

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Josef Willem Mengelberg es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Josef Willem Mengelberg es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Josef Willem Mengelberg

(Utrecht, 1871 - Zuort, 1951) Director de orquesta holandés. Estudió en su ciudad natal con Richard Hol, Henri Wilhelm Petri y Anton Averkamp y posteriormente se trasladó a Colonia (Alemania), en cuyo conservatorio estudió teoría y contrapunto con G. Jensen, piano con I. Seiss y órgano con F.W. Franke, además de dirección y composición con Franz Wüllner.

Fue director musical del Conservatorio de Lucerna en 1892 y años después, en 1895, obtuvo el puesto de director de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, cargo que ocupó hasta 1945. Continuó dirigiendo además la agrupación Museum Concerts de Frankfurt entre 1907 y 1920. A partir de 1899 dirigió anualmente el coro Amsterdam Toonkunst Choir en su interpretación de la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach.

Dirigió asimismo a la Orquesta Sinfónica Nacional estadounidense en Nueva York entre 1920 y 1929 y fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1921 hasta que la abandonó por diferencias con el director Arturo Toscanini, quien también estaba al frente de la citada agrupación. En 1928 fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Columbia y en 1934 obtuvo una cátedra de música en la Universidad de Utrecht. A partir de 1945, y dada su simpatía hacia el régimen nazi, se le prohibió dirigir en Holanda, por lo que decidió trasladar su residencia a Suiza, donde falleció en 1951.

Mengelberg fue un gran entusiasta de la música de sus contemporáneos. Entre sus amistades se encontraban compositores como Richard Strauss, Max Reger (cuyo Konzert im alten Stil estrenó en 1912), y G. Mahler, cuya obra promovió incansablemente. En 1920 Mengelberg dirigió la integral de las sinfonías de Mahler con motivo de su veinticinco aniversario al frente de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

Como director poseía gran energía y dinamismo y conseguía sacar a la luz los pequeños detalles y matices de la obra musical. En ocasiones imprimía a las partituras cierta vaguedad en el tempo, por lo que sus interpretaciones fueron criticadas en su época.

Colabora para ampliar la biografía de Josef Willem Mengelberg

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Josef Willem Mengelberg? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Josef Willem Mengelberg es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Josef Willem Mengelberg es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Josef Willem Mengelberg, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Josef Willem Mengelberg, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Josef Willem Mengelberg. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.