Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Josef Urban es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Josef Urban es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
(Josef o Joseph Urban; Viena, 1872 - Nueva York, 1933) Arquitecto, escenógrafo y decorador estadounidense de origen austriaco. Durante su corta pero fecunda carrera, Urban dio muestras de ductilidad en su concepción de la arquitectura, poniendo esta al servicio tanto de sus proyectos de edificación como en la elaboración de espacios escenográficos. Estos últimos supusieron una auténtica renovación del término de escenografía.
Inició sus estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Allí tuvo como profesor al arquitecto Karl Von Hasenauer, que influyó decisivamente en su concepción espacial y ornamental de sus proyectos. En 1900 logró su primer reconocimiento oficial, al recibir el Gran Premio por su decoración de la Exposición de París.
Fue integrante principal creador del Hagenbund de Viena, siendo nombrado con posterioridad su directivo. Desempeñó esta función entre 1906 y 1908. Antes ahora había conseguido un reconocimiento mundial en el momento en que en 1904 le fue solicitado por las autoridades austríacas el diseño del interior del Pabellón Austríaco de la Feria Mundial de San Luis de ese año. Por ese trabajo fue distinguido con la Medalla de Oro.
Hasta el año de 1911 sus realizaciones en Europa fueron dispares, tanto arquitectónica como geográficamente. Así, efectuó el Puente del Zar en San Petersburgo y proyectó el Ayuntamiento de Viena. A partir de esa fecha, 1911, Josef Urban se estableció terminantemente en los Estados Unidos, y adquirió la nacionalidad de norteamérica en 1917.
Desde 1920 trabajó para la industria cinematográfica, campo en el que se sintió a gusto tras su experiencia europea y que le dejó agrandar su círculo de amistades. Entre ellas, como amigo y mecenas podemos encontrar al mítico magnate de los medios William Randolph Hearst. Este periodo "americano" de la obra de Urban es quizás el mas esencial de su trayectoria y el que significó una autentica revolución en las concepciones exclusivas de las construcciones públicos.
Justo el año de su llegada se creó la Compañía de la Ópera de Boston, de la que fue nombrado directivo artístico. Desempeñó este cometido entre los años 1918 y 1933. Otro de sus proyectos mucho más importantes fue la capacitación del teatro Ziegfeld, ubicado en Broadway, del que se encargó de su proyección (1905) y asimismo de la escenografía de las proyectos allí representadas, creando un nuevo término estético de escenificación que revolucionó el teatro estadounidense de su temporada.
En su faceta de artesano, Josef Urban abrió un lugar en la Quinta Avenida de Nueva York y una salón de exposiciones de los Talleres Vieneses, lugar desde el que comercializó sus producciones de pequeña escala. En sus diseños, de dimensiones enormes, empleó formas modernas y empleó el color según la tradición de america del "color field", esto es, enormes masas de color, no reduciéndose su obra solo a eso, sino más bien aun a la confección del vestuario empleado en las representaciones. El encontronazo de su obra se reflejó en sus colegas contemporáneos, que abrieron novedosas perspectivas escenográficas a causa de la obra de Urban.
¿Qué juicio te merece la vida de Josef Urban? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Josef Urban es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Josef Urban es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Josef Urban, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Josef Urban, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Josef Urban. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.