Biografía de Josef Poniatowski

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Josef Poniatowski, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Josef Poniatowski, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Josef Poniatowski, personas a quienes de de una forma u otra Josef Poniatowski influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Josef Poniatowski.

Vida y Biografía de Josef Poniatowski

Militar polaco (Viena, 1763 - Leipzig, 1813). Pertenecía a una familia de la nobleza polaca, uno de cuyos miembros fue elegido rey en 1763-95 (Estanislao II). Josef entró como militar al servicio de Austria, llegando a ser ayuda de campo del emperador José II. Regresó a su país en 1789 para colaborar en la reorganización del ejército polaco y en los esfuerzos por convertir Polonia en un Estado fuerte e independiente, sacándola de la postración en que la había dejado el reparto territorial de 1772 entre rusos, prusianos y austriacos.

Sus esperanzas se vieron frustradas cuando la presión militar rusa obligó al rey Estanislao a desmontar todas las reformas y a consentir un segundo reparto de Polonia (1793), a pesar de los éxitos militares obtenidos por Josef en el frente de Ucrania. Tras un breve exilio, regresó a Polonia para apoyar la rebelión de Kosciuszko en 1794; pero no pudo evitar una nueva derrota ante los ejércitos rusos y prusianos, que determinó el tercer reparto de Polonia, el destronamiento de Estanislao y la desaparición de Polonia como reino independiente (1795).

Durante las guerras europeas contra la Francia revolucionaria, Poniatowski se mantuvo retirado y rehusó todas las ofertas para luchar contra Francia; por el contrario, cuando Napoleón hizo su entrada en Varsovia en 1806, Poniatowski se le unió para obtener de él la restauración de la independencia polaca. Efectivamente, Napoleón creó un Gran Ducado de Varsovia bajo su influencia, en el que Poniatowski fue nombrado generalísimo del ejército (1807).

Colaboró con Francia en la lucha contra los austriacos y participó en la campaña de Rusia, en la que resultó herido. Permaneció fiel a Napoleón cuando la suerte de las armas se volvió desfavorable y, rechazando las invitaciones de otros nobles polacos para que cambiara de bando, se retiró con el emperador hasta Leipzig; allí fue nombrado mariscal y murió durante la Batalla de las Naciones.

Colabora para ampliar la biografía de Josef Poniatowski

¿Qué opinas de la vida de Josef Poniatowski? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Josef Poniatowski es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Josef Poniatowski es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Josef Poniatowski, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Josef Poniatowski, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Josef Poniatowski. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.