La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Zúñiga Villaquirán, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Zúñiga Villaquirán, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Zúñiga Villaquirán, personas a quienes de de una forma u otra José Zúñiga Villaquirán influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Zúñiga Villaquirán.
(Cali, 1930) Matador de toros colombiano. En el mundo de los toros es popular por el sobrenombre de "Joselillo de Colombia". Miembro de una célebre dinastía de toreros colombianos, es hermano del diestro Manuel Zúñiga Villaquirán, y padre de un joven torero de hoy, José Edgar Zúñiga, que asimismo se comunica en los avisos bajo el alias familiar de "Joselillo de Colombia".
Tras un periodo de fogueo inicial por distintas plazas de su sitio de origen, logró atravesar el Atlántico y presentarse en España, única vía para comenzar la andadura taurina de cualquier persona que aspire a ser reconocido como figura del toreo. Una vez en suelo español, el día 1 de junio de 1952 logró el paseíllo en la pequeña plaza madrileña de Vista Alegre, en donde, acompañado por los novilleros Pedro Palomo y "Mirabeleño", despachó un encierro marcado con el hierro de Quintana. Era aquella entre las funcionalidades que entonces se organizaban para ofrecer una ocasión a los jóvenes modestos que estaban comenzando en la bien difícil profesión del toreo, ocasión que, en la situacion de "Joselillo de Colombia", tan solo le sirvió para firmar unos cuantos becerradas con picadores.
Con tan sencillo bagaje, acometió sin vahído la temporada de 1953, donde intervino en seis funcionalidades picadas. Mas, para no ofrecer rincón al desánimo, en el curso de aquella campaña aprovechó la ocasión que se le ofrecía para tomar la opción alternativa, y se doctoró en la ciudad murciana de Lorca el día 20 de septiembre. Fue su padrino el excelente diestro madrileño (si bien nativo de Caracas) Antonio Mejías Jiménez ("Antonio Bienvenida"), quien, bajo la atenta mirada del coletudo hispalense Jaime Malaver García -que comparecía en calidad de testigo- le facultó para lidiar y estoquear a un toro correspondiente a la vacada del conde de Ruiseñada, que atendía a la voz de Bombardito.
No tuvo ocasión de corroborar este título de doctor en tauromaquia hasta el día 12 de octubre de 1956, fecha donde logró el paseíllo por medio de la arena de la plaza Monumental de Las Ventas (La capital de españa). Venía, a la sazón, apadrinado por el torero cordobés José María Martorell Navas, quien cedió el momento a "Joselillo de Colombia" a fin de que lidiara y diese muerte a estoque a un morlaco llamado Algabeño, correspondiente a la ganadería de Ramos Matías. Corrió al cargo del espada mexicano Guillermo Carvajal Garibay ofrecer fe -a guisa de testigo- de aquella confirmación de opción alternativa, en el curso de la que José Zúñiga Villaquirán mereció el galardón de fuertes aclames.
En tierras ultramarinas, "Joselillo de Colombia" confirmó su doctorado en las arenas de la plaza México (Localidad de México), el día 8 de mayo de 1960. Fue en aquella ocasión su padrino el diestro azteca Juan Silveti, quien, en presencia de un testigo asimismo mexicano, José Huerta Rivera ("Joselito Huerta"), le facultó para lidiar y despenar a un toro marcado con el hierro de La Punta.
Observando que su predicamento en Hispanoamérica iba en ascenso, decidió cambiar el trabajo de torero de toros con el beneficio de empresario taurino, actividad que de a poco le fue distanciando de los ruedos. Así las cosas, el 8 de marzo de 1964 se cortó la coleta en las arenas de su Cali natal, retirada que solamente duró unos cuantos años. Sin embargo, esta reaparición no cosechó muchos triunfos como "Joselillo de Colombia" había esperado, con lo que optó por cortarse terminantemente la coleta en 1975.
¿Qué piensas de la vida de José Zúñiga Villaquirán? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a José Zúñiga Villaquirán es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Zúñiga Villaquirán es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de José Zúñiga Villaquirán, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José Zúñiga Villaquirán, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a José Zúñiga Villaquirán. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.