Biografía de José Zapiola

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró José Zapiola en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a José Zapiola, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Zapiola en persona.José Zapiola ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Zapiola, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de José Zapiola, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Zapiola, gentes a quienes de de una u otra forma José Zapiola influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Zapiola.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Zapiola, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Zapiola, el motivo por qué José Zapiola vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Zapiola

(José Zapiola Cortés; Santiago, 1802 - 1885) Músico y escritor chileno. Clarinetista autodidacta, es recordado como autor del himno de Yungay (1839). Creado en conmemoración del triunfo de las fuerzas chilenas frente a las tropas de la Confederación Perú-Boliviana en la batalla de Yungay (1839), la letra de este himno fue escrita por Ramón Rengifo; en Zapiola recayó la composición de la música. El himno de Yungay fue interpretado públicamente el 8 de abril de 1839, día en que el gobierno ofreció unos festejos para celebrar la victoria.

José Zapiola desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad musical e institucional. Encargado de la dirección de las bandas militares (1823-1832), participó en la fundación de la Sociedad Filarmónica de Santiago (1826) y de la revista Semanario Musical (1852). Posteriormente fue director del Conservatorio de Música (1857-1858) y maestro de la catedral de Santiago (1864-1874).

En el terreno político fue el fundador de la Sociedad de la Igualdad, primer partido obrero en Chile, y regidor por Santiago (1870-1872). De su labor como periodista y escritor destaca su colaboración en La Estrella de Chile, con sus deliciosas memorias Recuerdos de 30 años (1872), que, pese al título, cubren casi medio siglo de vida chilena y son una valiosa fuente de información histórica. También escribió La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos (1851).

Colabora para ampliar la biografía de José Zapiola

¿Qué opinas de la biografía de José Zapiola? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Zapiola es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Zapiola es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de José Zapiola, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como José Zapiola, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Zapiola. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.