José Vela Zanetti

La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó José Vela Zanetti en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a José Vela Zanetti, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Vela Zanetti de modo personal.José Vela Zanetti fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Vela Zanetti

(Milagros, Burgos, 1913 - Burgos, 1999) Pintor español. Expuso por primera vez en León (1931), y radicó en América de 1939 a 1960. Dedicado al muralismo, efectuó, entre otros muchos, los murales en las construcciones de la ONU en Nueva York (1951), en el palacio mexicano de Don Juan Manuel (1958), en la iglesia de Jesús Divino Obrero en León (1965) y en el Banco Central de Madrid (1967). Sus temas entienden panoramas, bodegones y retratos, aparte de particulares ediciones de mitos nacionales. Fue integrante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y creó una fundación que transporta su nombre, donde está parte importante de su producción.

Tras moverse a León con su familia, se inició en el dibujo con Lucas Pérez Morales, instructor del centro. En 1930 efectuó un primer viaje a Madrid que resultó definitivo para su vocación de pintor. Gracias al empeño de su padre, conoció al crítico y también historiador Bartolomé Cossío, quien le puso en contacto con el pintor y pedagogo José Ramón Zaragoza, en cuyo taller ingresó el joven Vela Zanetti. Al contacto con Cossío conoció la historia del arte español y comenzó a familiarizarse con la enorme pintura mural.

En los primeros años de la década de 1930 efectuó sus primeras exposiciones en León y recibió su primer encargo mural por la parte de la Casa del Pueblo de esa localidad. En 1933 logró una beca de la Diputación leonesa con la que viajó a Italia. Residió un tiempo en Florencia, donde estudió el monumentalismo de la pintura de Mantegna y de Piero de ella Francesca. Al reventar la Guerra Civil (1936-1939) regresó a España y se alistó en el ejército republicano. En 1939 se exilió a Santo Domingo (República Dominicana), donde vivió de la pintura de paredes a lo largo de prácticamente un par de años hasta el momento en que comenzó a hacerse conocer como artista-muralista. Decoró distintos inmuebles oficiales y palacios y en 1949 fue nombrado directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

Sus trabajos en Puerto Rico le abrieron las puertas de los Estados Unidos. En 1950 recibió la primera asistencia económica de la Fundación Guggenheim. Un año después ejecutó la que fué considerada su obra mucho más universal: la serie mural destinada al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, famosa como La ruta de la independencia. Obra absolutamente introduce en el muralismo político-popular de la temporada, fue iniciada con la intención de condenar el holocausto nazi de la II Guerra Mundial (1939-1945) y terminó siendo una reivindicación de la paz en oposición al racismo y la crueldad.

Trabajó asimismo para varias iglesias mexicanas y de otros países centroamericanos pintando enormes cuadros o cuadros de temática religiosa. Tras su etapa de america, regresó a Florencia por un corto espacio de tiempo antes de instalarse finalmente en su pueblo natal. Volvió a frecuentar la pintura de caballete, si bien no abandonó completamente la mural, y expuso en reiteradas ocasiones su obra novedosa en Burgos, León, Madrid, Valladolid, Valencia y Alicante, eminentemente.

La obra de Vela Zanetti pasó de un clasicismo algo ramplón de clara predominación italiana (más que nada en su primera etapa de america) a un figurativismo mucho más expresionista y con mayor carga simbólica que se realizó, ahora nuevamente en España, tanto mucho más rico desde un criterio formal cuanto mucho más local y exacto. En este sentido, su pintura de madurez se podría anotar en el campo de la pintura popular castellana de tipos rurales, un género en las décadas medias del siglo XX.

En 1985 fue nombrado integrante de la Real Academia de San Fernando de Madrid; un par de años después se formó en León el patronato de la Fundación Vela Zanetti. Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo de la Real Academia de San Fernando (Madrid), el Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos), el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, el Museo de Santo Domingo y el Museo de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros muchos. Entre los galardones y premios recibidos durante su trayectoria artística se cuentan la Medalla de Oro de la República Dominicana (1944), el premio de la Fundación Guggenheim (1952), la Medalla de Oro de la Asociación Española de Críticos de Arte (1964) y el Premio Castilla-León de las Artes (1987).

Colabora para ampliar la biografía de José Vela Zanetti

¿Qué juicio te merece la existencia de José Vela Zanetti? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a José Vela Zanetti es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Vela Zanetti es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de José Vela Zanetti, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José Vela Zanetti, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre José Vela Zanetti. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.